12 sitios donde los mexicanos se sienten más inseguros

12 sitios donde los mexicanos se sienten más inseguros

¿El transporte público, las calles, automóvil, los bancos, los mercados o los cajeros automáticos? ¿Sabe cuáles son los lugares donde los mexicanos se sienten más inseguros en sus ciudades?

Diariamente los esposos Rodríguez deben recorrer 41.5 kilómetros desde la Unidad Habitacional Héroes de Tecámac en el Estado de México hacia su trabajo en la Colonia Cuauhtémoc en la CDMX. Ellos usan transporte público y durante el trayecto diario de 23 kilómetros por la autopista México-Pachuca lo hacen con gran intranquilidad porque frecuentemente sufren asaltos.

Al llegar al metro Indios Verdes, respiran tranquilos porque pese a los empujones y saturación en los andenes saben que allí están menos expuestos.

Después de su horario de trabajo vuelven a emprender su hazaña de retornar al hogar, sus momentos más estresantes se dan del paradero de Indios Verdes a su casa en Tecámac, donde con frecuencia ocurren violentos asaltos.

Esta percepción no es exclusiva de los esposos Rodríguez, pues según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi, 75.9% de la población de 18 años considera inseguro vivir en su ciudad. Esta encuesta dio cuenta sobre los lugares donde los mexicanos se lo piensan dos veces antes de dirigirse a estos sitios.

El mayor temor se presenta en los cajeros automáticos localizados en la vía pública según lo manifestó 83.1% de los mexicanos, en segundo lugar se ubica el transporte público donde 75.7% se siente expuesto, en tercero las calles con 67.8%, en cuarto los bancos con 70.5% y en quinto lugar los mercados con 61.8

A continuación le presentamos los 12 lugares en donde los mexicanos sienten amenazada su integridad física y emocional de acuerdo con la ENSU del mes de junio de 2018.

 

 

Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, junio 2018, Inegi