Top de las farmacias líderes en México

Top de las farmacias líderes en México

Farmacias Similares y FEMSA dominan en México. Luego de una revisión del desempeño de las diferentes cadenas de farmacias en el país, Contenido ofrece las cifras disponibles más recientes de cada empresa.

Mencionamos en primer lugar la estrategia más exitosa, que es la de Farmacias Similares, basada en atraer a los pacientes por medio de las consultas médicas de bajo costo, para que a su vez compren medicamentos en la misma sucursal.

El  antecedente de esta cadena lo tenemos el 8 de septiembre de 1997, cuando Víctor González Torres creó la empresa mexicana Farmacias Similares y abrió la primera farmacia. Este pionero  es a la fecha el jugador más importante del mercado con mayor número de sucursales en el país al igual que en Guatemala y Chile, logrando 5,200 establecimientos en total. En los últimos cinco años el crecimiento de esa empresa permitió la concentración del 39% de la participación del sector en el país y la penetración de la cadena es de 2,619 millones de dólares en valor de ventas, de los 6,707 del mercado total.

La cadena sigue en la estrategia de centrarse en la venta de marcas de bajo precios, genéricos, productos bajo la marca Similares, que se ajustan a los ingresos de millones de mexicanos, lo que se suma al efectivo manejo de la imagen de la empresa a través del personaje del Doctor Simi, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Otra que no se queda atrás es Fomento Económico Mexicano (FEMSA), que maneja Oxxo y Coca-Cola Femsa, que tras su llegada al mercado farmacéutico en 2013 y la compra de varias cadenas regionales, como YZA, FM Moderna y Farmacias Generix se mantiene como la segunda cadena con  2,400 sucursales en el país. Para conseguir lo anterior sostuvo una férrea lucha contra otros competidores.

El tercer puesto lo ocupa Farmacias Guadalajara del Corporativo Fragua, con el plan de crecimiento con la apertura de una Super Farmacia cada dos días en promedio, con 1,865 sucursales repartidas en 352 ciudades de 26 estados de México, es decir, 177 unidades más contra las 1,508 del año anterior. Farmacias Guadalajara en su reporte anual, indicó que da empleo a más de 37,000 personas. Su siguiente objetivo es cubrir la totalidad del sureste. Hoy cuentan con sucursales en  Oaxaca y Tabasco con venta de 1,000 productos. En 2017, la empresa tapatía generó ventas por  46,674 millones de pesos, 15% más respecto al 2016.

Supera a Farmacias del Ahorro que tiene 1,500 sucursales en 23 estados, de las cuales 250 son franquicias.

Otra que se ha propuesto abrir una sucursal en menos de 48 horas es Farmacias Benavides, propiedad de la estadounidense Walgreens Boots Alliance, que el año pasado inauguró 100 farmacias más en 2016, sumando así un total de 1,145 en 203 ciudades de 24 estados. Benavides tuvo ingresos de casi 13,000 millones de pesos.

En tanto, Farmacia San Pablo, que actualmente tiene 100 sucursales en México, apuesta por el comercio electrónico con la entrega a domicilio programada y disponibilidad las 24 horas de medicamentos desde su página web o su aplicación móvil.

A continuación presentamos el ranking de las principales cadenas de este tipo de establecimientos:

Top 5 de cadenas líderes en farmacias

  1. Farmacias Similares (5,200 sucursales en tres países)
  2. Fomento Económico Mexicano (2,400 sucursales)
  3. Farmacias Guadalajara (1,865 sucursales)
  4. Farmacias Benavides (1,145 sucursales)
  5. Farmacia San Pablo (100 sucursales)

Fuente: Contenido, con datos de Global Intelligence Health, 2017.

Es preciso aclarar que en este reporte no se incluyen las farmacias que están integradas a las cadenas de tiendas de autoservicio, o de cadenas comerciales como Sanborns, de los hospitales privados y públicos ni los establecimientos independientes, las llamadas farmacias de barrio.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu