viernes , diciembre 13 2019

Te puede interesar

Todo lo que debes saber sobre la osteoporosis

Reducir el nivel de colesterol disminuye los riesgos cardiovasculares

Así de fácil puedes lograr tus propósitos para el próximo año

El cáncer de próstata cuando comienza no da síntomas

Organizaciones sociales, academia y sociedades médicas, urgieron a incluir el cáncer de próstata como una prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Salud del próximo gobierno.

PxHere

La enfermedad que mata diariamente a 15 mexicanos y que amenaza con ser una epidemia debido a la detección tardía y la falta de tratamiento completo y oportuno debe estar considerada dentro del Plan Nacional de Desarrollo y sea una prioridad en el Programa Sectorial de Salud 2019 – 2024 con un Programa de Acción Específico para Cáncer de Próstata, recomienda la alianza “Uniendo Fuerzas contra el Cáncer de Próstata”, que reúne a organizaciones aliadas como la Red de Acceso y Juntos Contra el Cáncer, enfocado al paciente y que cuente con los recursos necesarios para su correcta operación para fortalecer la  detección oportuna a través de campañas de concientización en la capacitación de los profesionales de la salud y tamizaje desde el primer contacto.

Además, que garantice el acceso a tratamiento integral y homologado para los pacientes con cáncer de próstata sin importar la institución pública donde se traten.

En su intervención, el  especialista Hugo Arturo Manzanilla García, vocero de la Alianza y representante de la Academia Mexicana de Cirugía y tesorero del Consejo Nacional de Urología Nacional, señaló que el cáncer de próstata es una enfermedad de graves consecuencias sociales, pues impacta en el paciente y la familia con gastos que en la mayoría de los casos no pueden cubrir, además de golpear severamente la dinámica familiar  y social por la pérdida de independencia y calidad de vida de la persona.

Apuntó también que “debido a la transición epidemiológica, cada día se irán presentando más casos de cáncer de próstata entre los mexicanos”. De esta forma, si no implementamos acciones inmediatas no habrá institución pública que pueda hacer frente al costo del problema y más familias estarán en riesgo de perder su patrimonio en el esfuerzo por mantener la vida de sus familiares.

Finalmente, Mayra Galindo Leal, directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, agradeció a las organizaciones que se han unido al esfuerzo por mejorar la atención del cáncer de próstata en el Sistema Nacional de Salud e hizo un llamado a que las personas se unan al movimiento a través de las redes sociales de la Alianza: @cap_alianza en Twitter y Alianza “Uniendo Fuerzas Contra el Cáncer de de  Próstata” en Facebook, y usando el hashtag #EstoEsSerioCaP.

Cifras del cáncer de próstata

  1. El cáncer de próstata es el más común entre los hombres y una de las principales causas de muerte por cáncer en ellos.
  2. El tumor se origina cuando las células prostáticas comienzan a crecer sin control.
  3. En 2014, en México se presentaron alrededor de 233,000 nuevos casos de cáncer de próstata.
  4. Cada día mueren 15 hombres por esa patología.
  5. 7 de cada 10 diagnósticos del tumor son detectados en etapa avanzada.

Los factores de riesgo son:

Antecedentes familiares de cáncer de próstata.

Edad, la probabilidad de padecerlo aumenta rápidamente a partir de los 50 años, alrededor de 6 de 10 casos de cáncer de próstata se detectan en hombres mayores de 65 años.

Algunos síntomas

Demora o lentitud para orinar.

Chorro urinario lento.

Esfuerzo al orinar o no ser capaz de vaciar toda la orina.

Sangre en la orina o el semen.

Dolor en la parte baja de la espalda.

Dolor al eyacular.

La detección del cáncer de próstata se realiza con el examen digital del recto y antígeno prostático específico.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu