Te puede interesar

Niños con cáncer penden de un hilo ante nueva escasez de medicamentos en México

Iker Casillas colgará los guantes, afirma presidente del Oporto

OMS pide calma ante coronavirus que ha matado a casi 1,900 personas

Los smartphones más vendidos en México

Hay una oportunidad para marcas que ofrecen equipos de smartphones a precios módicos.

Amanecimos este año con la noticia que ya son casi 100 millones de teléfonos inteligentes los que están en operación en México, o en otras palabras, de todos los celulares que hay en el país 86% son smartphones. También es casi una tradición que el despacho de investigación especializado en telecomunicaciones The Competitive Intelligence Unit (CIU) esté atento a la evolución de esta categoría.

Foto Pexels

Los analistas de esta firma, luego de analizar los últimos resultados de la industria, destacan que la principal razón por la cual los usuarios mexicanos eligen es el precio, por lo cual “surge una ventana de oportunidad para fabricantes con menor participación de mercado [que puedan ofrecer] equipos atractivos de bajo costo”.

Desde luego no es la única cosa que aprecian los consumidores locales, quienes también se basan en “la marca y las características del equipo” para su elección.

A continuación las marcas que acaparan las ventas de smartphones en México:

 

Marca                                    % de mercado

Samsung                                 32

Otro                                        15

LG                                           14

Apple                                      12

Motorola                                11

Alcatel                                    6

Sony                                        5

Nokia                                      4

 

CIU destaca que por cuarto año la coreana Samsung ocupa el primer puesto, gracias a su amplia oferta y su fuerte inversión en publicidad. Asimismo la también coreana LG, que desbancó a Apple hace tres años, sostiene su segundo lugar aunque decrece en relación al puntero. La firma de la manzana no incrementa su participación de mercado porque sus equipos iPhone se perciben costosos para la mayoría de los consumidores. Motorola ha crecido gracias a sus ofertas con equipos de precio competitivo. Alcatel se enfocó en equipos de gama baja y media baja pero emulando características tecnológicas de marcas insignia.

En la categoría “Otros” ya figuran competidores provenientes de Asia, presumiblemente de China, cuyo reto adaptarse a las necesidades y “preferencias de los consumidores” a la hora de elegir estos modernos celulares.

 

Por José Ramón Huerta