viernes , diciembre 6 2019

Te puede interesar

¿Quién es la nueva ministra de la Suprema Corte?

Estos son los personajes que la rompieron en 2019

Reducir el nivel de colesterol disminuye los riesgos cardiovasculares

Estrategas políticos que decidieron presidencias

 A propósito del debate del domingo próximo el académico Ramón Morales Izaguirre de la Universidad Panamericana ilustra cuatro ejemplos de estrategas que con sus maniobras y métodos fueron capaces de zanjar escollos considerados insuperables, ayudar a sus candidatos a obtener la victoria.

Photo by Lukas from Pexels

Robert Kennedy

El hermano del candidato demócrata John F. Kennedy consiguió posicionar a su hermano y hacer que rebasara en las encuestas que inicialmente señalaban a Nixon como puntero. Mientras el candidato Nixon tenía la loca idea de viajar a todos los estados de la Unión Americana, algo que acabó pegándole en su salud, los Kennedy apostaron por estados estratégicos y después algunos apoyos como el de Frank Sinatra, quien grabó un spot a favor de Kennedy. Otro punto fue apoyar al reverendo Martin Luther King cuando fue arrestado en Georgia, caso en el que Nixon no se quiso involucrar. Pero la puntilla vino cuando retaron al republicano a debatir, en el primer debate televisado de la historia. La imagen de Kennedy superó la de Nixon, quien se veía cansado y pálido frente a un rozagante y fresco Kennedy.

Contendientes: Richard Nixon y John F. Kennedy

Elección: 1960

Foto Wikipedia

Lee Atwater

Fue nombrado responsable de la campaña presidencial por el candidato republicano George Bush, padre. Se le considera uno de los principales generadores de campañas negras. Fue el generador de una “campaña negra” contra Michael Dukakis, principal oponente de Bush, a quien dirigió spots y rumores para generar miedo y odio. Consiguió que Bush se recuperara de una desventaja de 17 puntos porcentuales en las encuestas.

Contendientes: Michael Dukakis y George H. W. Bush

Elección: 1988

 

Foto: Wikipedia

Antonio Sola

No sólo es el inventor de las campañas negras en México sino que consiguió influir en el ánimo de la población con el objetivo de generar una de las emociones más determinantes: el miedo. Es poco probable que la gente cambie de opinión salvo cuando siente miedo o ansiedad. No hay que olvidar los anuncios donde maneja conceptos como crisis, devaluación, desempleo, dictadura, entre otros y ni qué decir de la leyenda “López Obrador, un peligro para México”, su principal y recordada campaña. El candidato puntero, AMLO, vio reducida su ventaja y a la postre fue rebasado en las votaciones, dice el académico de la Universidad Panamericana.

Para el académico Ramón Morales se puede hacer un paralelismo entre Lee Atwater y Antonio Sola “como los ‘estrategas negros’, dedicados a generar en sus mensajes emociones negativas contra sus oponentes ,para que la gente vote por evitar el peligro y no por buscar el beneficio de su candidato”.

Contendientes: Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón

Elección: 2006

Foto Twitter

 

Steve Bannon

Miembro de la campaña de Donald Trump y vicepresidente de Cambrige Analytica que se dedicó a implementar la estrategia, entre otras, la discursiva y la de redes sociales con una herramienta que le permitió utilizar los datos de Facebook para generar tendencias y movilizar a las audiencias en una especie de guerra cultural centrada en la población blanca y su resentimiento contra la población latinoamericana.

Contendientes: Hillary Clinton, Donald Trump

Elección: 2016

Foto: Flickr

Por Alberto Círigo