miércoles , noviembre 20 2019

Te puede interesar

Morales pide ayuda internacional para frenar el “genocidio” en Bolivia

Agua de avena para perder peso y combatir el colesterol

10 curiosidades del Monumental de Lima

¿Cuáles países, además de Corea del Norte, tienen armas nucleares?

El reciente anuncio de suspender ensayos con armas nucleares, por parte del presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha sido visto por el mundo como una nueva oportunidad para la paz, tanto para la región de noreste asiático en que está enclavado ese enigmático país como para el mundo, pues, razonan, un conflicto de militar con armamento tan mortífero no beneficiaría a nadie.

Foto: Pexels

“En realidad no hay tantos motivos para el optimismo”, advierten voceros de la Campaña Internacional por la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés), la razón es que el arsenal nuclear mundial se mantiene intacto con 14,935 artefactos, y algunos de los países que lo poseen no tienen reputación de pacifistas.

¿Cuáles países tienen armas nucleares y de qué tamaño es su arsenal? Según  cifras del Instituto de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (SIPRI) son ocho Estados, además del norcoreano, los que cuentan con armamento de este tipo:

1.- Rusia – 7,000 armas

De las que 1,950 ya fueron desplegadas estratégicamente y 5,050 están en depósitos custodiados por las fuerzas armadas del régimen de Vladimir Putin.

2.- Estados Unidos – 6,800 armas

De las que 1,800 están desplegadas. Según la ICAN, EUA es el país que más presupuesto destina a la modernización de las ojivas y en sistemas de lanzamiento.

3.-  Francia – 300 armas

De las que 280 están en submarinos y aviones de las fuerzas armadas de aquel país europeo.

4.- China – 270 armas

No existe información sobre cuántas están desplegadas. Tampoco hay indicios de que el gobierno de Beijing esté desarrollando más armamento nuclear. Hasta los críticos más acérrimos del presidente Xi Jinping aseguran que si bien busca conquistar al mundo, no quiere hacerlo a través de la vía militar, sino del comercio y la inversión.

5.- Reino Unido – 215 armas

Este país europeo tiene una flota de cuatro submarinos equipados y cada uno transporta 16 misiles Trident. Otras 56 cabezas nucleares habrían sido desplegadas por otros medios.

6.-  Pakistán – 135 armas

Su arsenal aumenta constantemente, además de que invierte en mejorar la estructura para el lanzamiento y definición de objetivos. Siempre ha dejado abierta la posibilidad de usarlo en contra de India con la que tiene diferendos territoriales no resueltos.

7.- India – 125 armas

Motivado por sus frecuentes conflictos con su belicoso vecino, India rompió sus acuerdos de no proliferación de armamento nuclear y, año con año, mejora la capacidad de lanzamiento.

8.- Israel – 80 armas

Según la Federación de Científicos Americanos, se desconoce todo sobre su fabricación, uso y ubicación, ya que el gobierno de Benjamin Netanyahu (como el de sus antecesores) niega que cuente con ese tipo de arsenal.

¿Y cuántas armas tiene Corea del Norte?

El régimen de Pionyang tiene 15 armas. De hecho este país comunista ha sido el que más recientemente incursionó en este sector de la industria militar. No está en posibilidades de desplegarlas, pero sus ensayos han sido vistos como provocaciones a sus vecinos Corea del Sur y Japón.

Y no se puede olvidar que antes de su inesperado acercamiento a Estados Unidos, pretendía que sus misiles tocaran suelo del que llamaba su mayor archienemigo..

Según el ICAN, si Corea del Norte u otro país detona tan sólo una ojiva nuclear, podría matar a millones de personas y provocar secuelas durante décadas, ya que el armamento elaborado actualmente es mucho más poderoso que las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki en 1945.

(Por Pedro C. Baca)