Te puede interesar

La familia que va por su hijo número 22

Ojo seco: un problema de millenials

Celebró sus 70 años con 1,000 abdominales

Así se llevó a cabo el #SegundoDebate, histórico con la participación del público

Un nuevo formato de debate se estrenó la noche de este domingo 20 de mayo, en esta ocasión fue la participación del público la que guió el hilo conductor: México en el mundo. De esta forma Andrés Manuel López Obrador (candidato por MORENA), José Antonio Meade (PRI), Ricardo Anaya (PAN) y Jaime Rodríguez Calderón, expusieron sus propuestas y respondieron los cuestionamientos que surgieron desde el público.

Mexico’s presidential candidate for the “Mexico al Frente” Coalition Ricardo Anaya (R) waves next to his wife Carolina Martinez upon arrival at the Universidad Autonoma de Baja California (UABC) to take part in the second presidental debate on May 20, 2018, in Tijuana, Baja California State, Mexico. / AFP PHOTO / Guillermo Arias

Bajo la moderación de los periodistas  León Krauze y Yuriria Sierra, los conceptos que se abordaron en una primera instancia fue la postura de México ante la manera en que el mandatario estadounidense Donald Trump tiene para referirse a los mexicanos, el cómo se resolverá la problemática del Tratado de Libre Comercio (TLC) y sobre cómo mejorar las condiciones salariales para los mexicanos, sobre todo, en la franja fronteriza.

Mexico’s presidential candidate for Todos por Mexico Jose Antonio Meade (R), waves next to his wife Juana Cuevas upon arrival at the Universidad Autonoma de Baja California (UABC) to take part in the second presidental debate, on May 20, 2018, in Tijuana, Baja California State, Mexico. / AFP PHOTO / Guillermo Arias

Tema que causó polémica entre los aspirantes de MORENA y Acción Nacional, quienes se acusaron de farsantes cuando se mencionó e tema de la inversión extranjera en nuestro país. Las ideas que surgieron en esta primera etapa van desde la reducción del IVA a la mitad, aumento en el salario mínimo y promover la inversión y el trato respetuoso con el país vecino del norte.

La seguridad en la frontera

En otro orden de ideas, al hablar sobre la seguridad en la franja fronteriza, los cuatro candidatos estuvieron de acuerdo no sólo en reforzar la frontera sino también en detener la corrupción que ha invadido al cuerpo de seguridad aduanal.

Los aspirantes dieron a conocer su postura ante las problemáticas como el tráfico de drogas, de armas y también sobre la trata de blancas que, en palabras de la periodista Sierra “es un delito imperdonable”, fue así como el candidato sin partido, destacó la idea “y la necesidad de crear una fiscalía autónoma para que en compañía de los legisladores se busque un castigo adecuado ante tales actos”.

Mexico’s Independent presidential candidate Jaime “el Bronco” Rodriguez Calderon waves next to his wife Adeline Avalos upon arrival at the Universidad Autonoma de Baja California (UABC) to take part in the second presidental debate on May 20, 2018, in Tijuana, Baja California State, Mexico. / AFP PHOTO / Guillermo Arias

En su turno, el candidato morenista, detalló que es “la mafia del poder la que no permite invertir en los jóvenes y en los pobres, por ello, una vez que se termine la corrupción, ese dinero se utilizará en invertir en los olvidados”. Mientras tanto, Anaya respondió el cuestionamiento de la periodista moderadora acerca del tema de la legalización de la marihuana, a lo que respondió “no es momento y no creo que legalizar una droga sea la solución, pero sí se debe abrir la discusión sobre este tema con los criterios adecuados”.

Otro punto en el que lo candidatos coincidieron, fue en el de los derechos del migrante “hay que defender al migrante, en su ciudad de origen como en su destino”, en tanto Rodríguez Calderpin, añadió la necesidad de invertir en la calidad de trabajo que tiene el mexicano en el extranjero. Ricardo Anaya, mencionó que “no se puede perder de vista la oleada masiva de deportaciones que se está dando en este momento”.

Mexico’s presidential candidate for the MORENA party, Andres Manuel Lopez Obrador (L) waves next to his wife Beatriz Gutierrez upon arrival at the Universidad Autonoma de Baja California (UABC) to take part in the second presidental debate, on May 20, 2018, in Tijuana, Baja California State, Mexico. / AFP PHOTO / Guillermo Arias

A manera de cierre…

Ricardo Anaya, aseguró que es él quien tiene la solución a la problemática que enfrenta México, Meade por su parte, recordó que será en el momento de la soledad de la urna cuando se reflexione acerca de quién es el mejor candidato y quien debe ganar la elección. el abanderado de MORENA, insistió en que, de ganar la presidencia, la situación de todos mejorará con el fin de la corrupción. Y por último el candidato sin partido, habló sobre la importancia de generar acciones de libertad e independencia y cambiará las cosas de raíz si los mexicanos le dan la oportunidad.

Un tercer debate se llevará acabo semanas antes de la fecha de la elección en julio próximo.