Niños a la agenda política

En México el 30% de la población son niños y adolescentes, no obstante el panorama es muy desolador para ellos: el 55% es pobre, el  2.5 millones de infantes trabajan y 14.9% de niñas, niños y adolescentes no asisten a la escuela.

Photo by J carter from Pexels

En cuanto a violencia el 63% sufren de algún tipo de agresión física en su hogar. En 2015 (últimos datos disponibles) 1,057 niños y adolescentes entre cero y 17 años fueron asesinados anualmente y de cada 100 carpetas de investigación por delitos infringidos a niños y adolescentes mexicanos, sólo uno alcanza sentencia condenatoria.

Este crudo panorama fue dado a conocer por más de 100 organizaciones de la sociedad civil (nacionales e internacionales) que atienden problemas de la infancia, y que en el marco de las próximas elecciones se unieron y conformaron el movimiento  denominado #MxporLaNiñez  para solicitar audiencia con los candidatos presidenciales a fin de que la niñez forme parte de la agenda de trabajo de alcanzar la Presidencia.

Nueve puntos son los solicitados por estas ONG:

  1. Fortalecimiento institucional al Sistema Nacional de Protección integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SPINNA).
  2. Inversión pública para la niñez y adolescencia-Presupuesto participativo y equitativo.
  3. Disfrute de más alto nivel posible de salud.
  4. Protección contra todas las formas de violencia e impunidad.
  5. Educación de calidad e incluyente para todos y todas.
  6. Participación efectiva y sistemática de niños, niñas y adolescentes.
  7. Protección especial a niñas, niños y adolescentes en contextos de movilidad.
  8. Acciones afirmativas a grupos de niñez altamente excluidos.
  9. Estimular el rol de la sociedad civil como Entidades de interés público.

La reunión se realizará el próximo lunes a partir de las 7:30 en el Museo de Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México.

A través del hashtag  #MxporLaNiñez  las ONG piden a los mexicanos unirse y  presionar a los candidatos para que consideren en su agenda política a la niñez mexicana, pues a la fecha no están incluidos.

Por Mariana Chávez

 

Artículos Relacionados