Las 15 marcas más valiosas de México

Las 15 marcas más valiosas de México

El ranking que mostramos a continuación está validado con opiniones de personas en 80 países de África, Asia, Europa, Norteamérica, Centro y Sudamérica.

Foto: Pexels

México tiene marcas valiosas, ni qué decirlo, aunque a escala país está en el lugar 31 del total de las naciones si se miden categorías como emprendimiento, ciudadanía, calidad de vida, apertura a los negocios, poder, influencia cultural, aventura o herencia. En el top 10 están los de siempre: Suiza, Canadá, Alemania, Inglaterra, Japón, Suecia, Australia, Francia y Países Bajos. Claramente la percepción ha cambiado respecto de Estados Unidos a raíz de la era Trump, que influye negativamente en la percepción de seguridad que se tiene de ese país.

Donde México sí es puntero –en la medición dada a conocer en abril de 2018– es en la percepción de “herencia” donde ocupa el número 5º y “aventura”, donde está en el 9º lugar entre las 80 naciones. Está muy rezagado en ciudadanía, emprendimiento o apertura a los negocios.

Foto: Contenido/JRH/ Fernando Álvarez Kuri, VP de Kantar.

 

 

En cuanto a marcas en México tenemos que Corona es la puntera, según la investigación hecha por BrandZ de WPP, Kantar Millward Brown y Kantar Consulting. De hecho, las cervezas dominan en el listado de las primeras 30 en México, con ocho marcas diferentes. La categoría comunicaciones le sigue con abanderados como Telcel, que es segunda marca en valor, Televisa y Telmex. En tercer lugar está la categoría de comercio o retail, con marcas como Bodega Aurrerá, Liverpool, Oxxo, Sanborns o Elektra.

Fuente: BrandZ Ranking Top30 México

Fernando Álvarez Kuri, vicepresidente de Kantar, dijo estar convencido de que este es un momento donde las marcas deben ser “disruptivas en sus categorías si quieren seguir creciendo”, con lo cual deben fomentar la innovación, atacar mercados nuevos, identificar oportunidades para desarrollar ofertas nuevas y entender al mercado y sus consumidores desde perspectivas distintas, “incluso en mercados como el mexicano, con productos y categorías tradicionales”. Desde su perspectiva, las marcas más valiosas de México “cumplen al menos una de estas características”.

 

Por José Ramón Huerta