¿Dejará Daniel Ortega la presidencia de Nicaragua?

No ha pasado mucho tiempo, año y meses apenas, desde que Daniel Ortega logró reelegirse por segunda vez como presidente de Nicaragua, en aquel tiempo, enero del año pasado, las protestas no tuvieron fuerza, pero el panorama ha cambiado radicalmente.

 / AFP PHOTO / INTI OCON

Desde hace unos días, el país centroamericano, el segunda más pobre de América Latina,  está siendo sacudido por  gigantescas protestas lideradas por jóvenes para protestar contra una serie de reformas al sistema de seguridad social que retiraría beneficios a sus padres y abuelos, no se diga a ellos mismos.

Pero también, según analistas internacionales, hay otro de motivo de mayor peso, el hartazgo ante los dispendios de Ortega y su vicepresidenta-esposa, Rosario Murillo. Tan es así que la principal demanda de quienes protestan es la renuncia inmediata del matrimonio presidencial.

¿Qué tan probable es que Ortega y Murillo dejen el poder? Distintos reporte de prensa internacional lo descartan por un sencillo, estos gobernantes quienes alguna vez se ostentaron como guerrilleros, se han apropiado del país y han puesto a sus vástagos al frente de actividades estratégicas:

Sobresalen tres casos:

1.- Laureano Ortega Murillo:

Asesor presidencial en materia económica y director de ProNicaragua, institución gubernamental que atrae inversión extranjera. Su mayor logro haber concretado la idea de construir un canal interoceánico con una multimillonaria inversión china.

2.- Rafael Ortega Murillo:

Director de Radio Ya, la de mayor audiencia en el país, está involucrado en la distribución de combustibles comprados a Venezuela a precios subsidiados. Su esposa, Yarida Leets, es la directora de la Distribuidora Nicaragüense de Petróleos (DNP), que cuenta con gasolineras en todo el país.

3.- Juan Carlos Ortega Murillo:

Director de canal 8 de tv abierta, con cobertura nacional y proclive a la nota roja y chismes de farándula. Fue adquirido por el Estado en 2009 por un monto superior a los 10 millones de dólares en créditos del gobierno de Venezuela.

Maurice, Daniel Edmundo y Enrique Ortega Murillo, dirigen los canales de tv abierta 4, 9 y 13, respectivamente. Camila Ortega Murillo, modelo y fanática del diseño de modas controla el evento Nicaragua diseña, el único espacio de promoción para quien busca destacar en la industria.

(Por Pedro C. Baca)

Artículos Relacionados