Te puede interesar

AMLO sobre el desempleo: cuestión de percepción

Un nuevo hueso tipo espina estaría creciendo en jóvenes debido al uso del celular

México ratifica T-MEC

Conoce todos los detalles que dejó el primer debate rumbo a las #Elecciones2018

La noche de este domingo 22 de abril, tuvo lugar el primer debate de un total de tres que se llevarán a cabo de cara a las elecciones presidenciales en nuestro país. La Ciudad de México fue el escenario donde Margarita Zavala, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez “El Bronco”, compartieron y discutieron ideas con tres ejes fundamentales: inseguridad, corrupción y democracia.

Foto: Captura YouTube INE

Frenar la inseguridad, una prioridad

El evento, cuyo primer tema fue el de la inseguridad y cómo frenarla, estuvo moderado por Denise Mearker y fue acompañada por Sergio Sarmiento y Azucena Uresti, quienes lanzaron la pregunta inicial: ¿Cómo frenar la inseguridad y cómo demostrar resultados en lo que los demás han fallado?

De manera general, los candidatos estuvieron de acuerdo en que reforzar la policía y dotar al gobierno de las últimas tecnologías para frenar la delincuencia, es la primera tarea urgente del próximo gobierno de la República, aunado a ello, Azucena Uresti, increpó a Ricardo Anaya si estaría de acuerdo en que la figura de la fiscalía en México pudiera ser autónomo -sin el designio del presidente- a lo que respondió tajantemente que “no sólo estaba de acuerdo sino lo encontraba necesario”.

López Obrador y la candidata sin partido, Margarita Zavala, coincidieron en la necesidad de sumar en el tema de valores, cultura y educación, para que la población joven del país se aleje, primero de la pobreza y luego de la delincuencia. Al ser cuestionado acerca de la supuesta amnistía que el abanderado de MORENA propuso con la delincuencia, puntualizó: “no se trata de ser impunes sino de garantizar la paz sin descartar cualquier vía”.

Sin estafas: la impunidad debe acabar

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, habló sobre la urgente necesidad de que “el ministerio público sea autónomo, para ser un presidente sin fuero”. El Bronco, por su parte, mencionó que se debe castigar con el ejemplo “hay que promover una inciativa, a los ladrones hay que cortarles (literalmente) la mano”, sentenció.

En el mismo orden de ideas, López Obrador aseguró que se debe limpiar el gobierno “de arriba para abajo, como se barren las escaleras” por lo que el Presidente de la República no puede ser corrupto.  En tanto, Margarita Zavala habló de cómo fortalecer la semilla que se sembró durante el gobierno panista de Felipe Calderón y propuso “consolidar el Instituto Anticorrupción”, de la mano de una fiscalía autónoma en el mismo tema. Para el panista, Ricardo Anaya, “un gobierno transparente, es lo que México necesita”, afirmó.

Democracia y pluralismo

Margarita Zavala, en su oportunidad, propuso la creación de un Observatorio Ciudadano, que le revisara, que supervisara cada una de las promesas que hiciera durante su campaña y se deslindó del gobierno de su pareja, Felipe Calderón afirmando que tiene “una identidad propia”. El representante tricolor, mencionó sobre cómo en su gobierno, de ganar la Presidencia, cada entidad que conforme el gobierno “debe rendir cuentas ente México”.

Rodríguez Calderón, se manifestó de acuerdo en que se le finque responsabilidades a quien gane la Presidencia y no cumpla con sus promesas de campaña; al ser cuestionado sobre las inconsistencias en su recopilación de firmas, aseguró que “no hizo nada indebido y el INE no ha demostrado alguna inconsistencia”. En el turno de Ricardo Anaya, habló sobre cómo, de ganar, su gobierno se convertiría en la primera coalición de rendir cuentas ante el congreso y denotó su inconformidad con los spots y sugirió sustituirlos por un debate quincenal o semanal.

La idea predominante, coincidieron los aspirantes a la Presidencia, fue la revocación del mandato: “someter a votación, si los ciudadanos quieren que el presidente de la república se mantenga en el cargo”.

Por último, en su oportunidad para para las consideraciones finales, los candidatos aprovecharon para expresar lo que lograrían de llegar a la Presidencia. Margarita mencionó que buscará a equidad, Andrés Manuel de hacer historia con un cambio verdadero, Anaya se propuso como la única alternativa para ganar a Andrés Manuel, Meade insistió en su honestidad como aspirante y El Bronco, de qué tipo de presidente sería en cuanto a responder a los ciudadanos.

El próximo debate se llevará acabo el próximo 20 de mayo en Tijuana, Baja California, alas 21:30 horas.