Te puede interesar

Claves para ahorrar batería en tu smartphone

Chile tendrá el primer edificio de Latinoamérica que purifica el aire

Estos celulares ya no podrán descargar Whatsapp a partir del primero de julio

Antes del debate: pa´que los ubiques

 

Antes de que veas el debate quizá te convenga echarle un ojo y confirmar lo que representan cada uno de los candidatos y sus partidos.

Fotos: Facebook, AFP y Twitter

TODOS POR MÉXICO

Este nombre identifica a la coalición electoral establecida por el PRI (Partido Revolucionario Institucional), PVEM (Partido Verde Ecologista de México) y Nueva Alianza. Se trata de una de las tres coaliciones que aparecerán en las boletas electorales del próximo 1 de julio.

Su candidato presidencial es José Antonio Meade Kuribreña, un ciudadano sin militancia partidista pero con amplia trayectoria en el sector público y la experiencia de haber encabezado tres secretarías de Estado en dos administraciones federales de diferente extracción partidista.

Esto explica que las primeras propuestas de gobierno de Todos por México se concentran en profundizar las tres grandes reformas estructurales (energética, laboral y educativa) puestas en vigor por el presidente Enrique Peña Nieto, así como en dar continuidad a megaproyectos de infraestructura como el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

AFP PHOTO / Julio Cesar AGUILAR

JUNTOS HAREMOS HISTORIA

Este nombre identifica a la alianza establecida por Morena (Movimiento Regeneración Nacional), PT (Partido del Trabajo) y Encuentro Social (ES). Se trata de una de las tres coaliciones que aparecerán en las boletas electorales del próximo 1 de julio.

Su candidato presidencial será Andrés Manuel López Obrador, quien ya contendió en dos ocasiones anteriores por el cargo, la primera como candidato de la Coalición por el Bien de Todos (2006) y la segunda como candidato del Frente Amplio Progresista (2012). En ambas quedó en segundo lugar.

Este bloque aboga por el combate frontal a la corrupción, el establecimiento de severas políticas de austeridad entre la alta burocracia, una mayor intervención del Estado en la economía y la expansión de programas sociales, como la pensión universal a los adultos mayores, programa que López Obrador puso en marcha en la Ciudad de México cuando fue su jefe de Gobierno en el periodo 2000-2005.

Foto: lopezobrador.org

POR MÉXICO AL FRENTE

Este nombre identifica a la alianza establecida por PAN (Partido Acción Nacional), PRD (Partido de la Revolución Democrática) y MC (Movimiento Ciudadano). Se trata de una de las tres coaliciones que aparecerán en las boletas electorales del próximo 1 de julio. Su candidato presidencial es Ricardo Anaya Cortés, doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM, militante panista desde su juventud, con experiencia legislativa primero en su natal Querétaro, luego en el ámbito federal como presidente de la Cámara Diputados entre 2013 y 2014. Era líder nacional de su partido hasta poco antes de su postulación a la Presidencia.

Este bloque ha logrado convocar a dos de las tres mayores fuerzas políticas del país (la otra es el PRI), a pesar de las diferencias casi irreconciliables de sus planteamientos en materia económica y política social y al mismo tiempo en temas controvertidos como la despenalización del aborto, el matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas de un mismo sexo.

Ante esta situación la alianza ha sido tachada de insólita y contradictoria; sus dirigentes lo rechazan, es más, citan proyectos similares que han tenido éxito en Chile, Sudáfrica y Francia, países en los que han resultado trascendentales para garantizar la gobernabilidad, consolidar el régimen democrático y acelerar reformas.

/ AFP PHOTO / GUILLERMO ARIAS

LOS INDEPENDIENTES

Margarita Zavala Gómez del Campo

Abogada por la Escuela Libre de Derecho, nació en la Ciudad de México hace 50 años. Zavala es esposa del expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, en cuyo sexenio (2006-2012) se desempeñó como Primera Dama y presidenta honoraria del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Madre de tres hijos. Se afilió al Partido Acción Nacional apenas alcanzó la mayoría de edad, renunció a ese instituto político en septiembre pasado para buscar la candidatura independiente a la presidencia.

Para obtenerla entregó al INE 1,578,774 firmas de las que solamente fueron validadas 870,170 con representación mínima de 1% del padrón electoral en 21 estados. La autoridad electoral exigía 866,593 con representación mínima en 17 entidades federativas.

Su campaña arrancó el pasado 29 de marzo, con un mitin nocturno en la Ciudad de México, bajo el lema “ValorEs Margarita” por el énfasis que su hipotética presidencia pondría en los valores éticos.

Zavala renunció al financiamiento público (unos 21 millones de pesos) y ha explicado que sustentará su campaña con donativos de particulares.

Foto: margaritazavala.com

 

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón

Ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma de Nuevo León, fue militante priista por 33 años, luego rompió para buscar como candidato independiente la gubernatura neoleonesa; la ganó en 2015 y se convirtió en el único mexicano que ha ganado un cargo de tal envergadura sin el respaldo de un partido político.

Casado en terceras nupcias y padre de seis hijos, rompió con su partido en 2014 para competir por la gubernatura y arrasó (ver recuadro Casos de éxito).

En octubre pasado anunció que buscaría una candidatura independiente para la Presidencia de México. Entre octubre y febrero pasados presentó ante el INE 2,034,403 firmas, pero la autoridad electoral dio por válidas solamente 849,937 y mencionó que el aspirante, llamado por sus seguidores El Bronco, había incurrido en graves irregularidades, como simular firmas.

Su candidatura fue desechada pero recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Por cuatro votos a tres esa instancia ordenó incorporarlo a las boletas electorales. Arrancó su campaña proselitista el pasado 15 de abril en Monterrey. Su lema es “Prohibido rendirse”.

foto: jaimerodriguez.com