Te puede interesar

#ÚltimaHora Falleció Jorge Vergara

Cada vez menos catalanes buscan su independencia, revela encuesta

La Asociación Mundial de Ligas de Futbol crea un comité contra el racismo

El cambio climático empeora las alergias

El cambio climático es un factor que influye directamente en la incidencia y exacerbación de las alergias, reacciones del sistema inmunitario que, se calcula, padecen aproximadamente el 33% de los mexicanos, lo cual es similar a las tasas mundiales reportadas.

Google

Hasta hace algunos años las alergias eran estacionales, sobre todo al inicio de la primavera y el invierno; sin embargo, con el cambio climático que ha experimentado el mundo las reacciones se han vuelto persistentes, incluso durante todo el año. Hoy el efecto del calentamiento global y el efecto invernadero favoren tiempos de polinización más prolongados y generación de pólenes con mayor capacidad alergénica.

La alergia se debe a la falta de reconocimiento por parte del organismo ante alguna sustancia, generalmente alguna proteína (polen, pelo de gato, excremento de ácaros), que desencadena una serie de fenómenos celulares y bioquímicos colocando a la persona en un estado de hipersensibilidad ante estos agentes y que genera reacciones de diversas formas según el órgano del cuerpo que se vea afectado, explicó el otorrinolaringólogo Francisco Javier Saynes Marín.

Google

La rinitis alérgica se caracteriza por una serie de estornudos incontrolables, presencia secreción, comezón en la nariz y congestión nasal. “El aparato respiratorio no es sólo nariz y pulmones, incluye también el conducto lacrimonasal, oído medio, senos paranasales, faringe, cuerdas vocales, tráquea y bronquios; en todas esas estructuras puede haber molestias por la alergia”, dice el experto en cirujano de cabeza y cuello, certificado por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología.

Google

Salvar el medio ambiente, responsabilidad de todos

La contaminación tiene varios efectos sobre las alergias, el principal es que favorece la inflamación de la vía aérea y en este caso es más sencillo ser sensibilizado por algún alérgeno al estar vulnerables estas estructuras. Además, la tala inmoderada de árboles y la falta de una cultura de reforestación adecuada modifica los mecanismos de conversión de CO2 en oxígeno,  responsable de favorecer el desarrollo de pólenes más “agresivos”, es decir, con mayor capacidad de provocar alergias, entre ellos la rinitis alérgica, señaló Leticia Espinosa, experta en cambio climático.

Google

5 datos sobre las alergias:

  1. En México, se calcula que aproximadamente 40 millones de personas padecen una enfermedad alérgica y por lo menos cinco millones tienen asma.
  2. Los estudios revelan que las alergias afectan más a hombres en una relación 2:1.
  3. En los niños, las alergias son más frecuentes dada la inestabilidad del sistema inmune.
  4. Las zonas más afectadas son Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La península de Baja California, CDMX, Estado de México, Hidalgo y  Querétaro.
  5. Laboratorios Chinoin cuenta con tratamientos antihistamínicos seguros y eficaces para las alergias.
Google

Recomendaciones:

  • Evitar la exposición al alérgeno.
  • Acudir con el médico para que prescriba soluciones salinas, antihistamínicos y esteroides tópicos, cada uno tiene una función específica.
  • Evitar el uso de alfombras, peluches y plantas en las habitaciones de descanso.
  • Mantener las ventanas cerradas por la noche para evitar que entre polen en la casa.
  • Utilizar aire acondicionado con filtros.
  • Reducir las actividades del aire libre entre las 5:00 a 10:00 horas (emisión de pólenes) y de 17:00 a 22:00 horas (período de descenso del polen desde la atmósfera al enfriarse).
  • Evitar cortar el césped o estar cerca recién cortado. El corte del pasto agita el polen y el moho.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu