miércoles , noviembre 20 2019

Te puede interesar

Morales pide ayuda internacional para frenar el “genocidio” en Bolivia

Agua de avena para perder peso y combatir el colesterol

10 curiosidades del Monumental de Lima

¿ Qué debes saber sobre las verrugas genitales?

 

Google

¿Qué son las verrugas genitales?

Son lesiones que causan comezón o dolor, que se pueden presentar en distintas partes del cuerpo y una de las zonas en donde se presentan con mayor frecuencia es alrededor de la vulva, vagina, cuello uterino, pene, escroto, recto o ano.  Las investigaciones revelan que el 90% de los casos son causados por los tipos 6 y 11 del Virus de Papiloma Humano (VPH). Muchas personas desconocen la causa de su aparición pensando que la única causa es la herencia preocupándose únicamente por la estética dejando descartados otros factores que pudieran ser dañinos, estos factores cobijados en “la pena” que da ir con un médico, dice el médico Álvaro Peña Jiménez, certificado en endoscopia robótica ginecológica por la Universidad de Harvard.

¿Cómo se transmite el VPH?

Es la infección de transmisión sexual más común en todo el mundo. Se estima que actualmente 660,000,000 de personas en el mundo están infectadas y anualmente entre 500,000 y 1,000,000 de personas anualmente se contagian de verrugas genitales transmitidas al tener contacto sexual vía oral, vaginal o anal con una pareja infectada, si bien el uso del preservativo reduce el riesgo de transmisión, no lo elimina por completo, señala el experto.

Google

¿Cuáles son los síntomas de las verrugas genitales?

Los síntomas pueden ser muy variados y pueden tardar entre seis semanas a seis meses en presentarse, incluso un tiempo mayor. La persona puede identificar el cambio en la piel con alguna “prominencia”  o formando grupos tipo “coliflor”. En caso de detectar alguna anomalía, la recomendación es acudir con el especialista y comenzar el tratamiento indicado.

Prevención

Google

Actualmente la única manera de prevenir el contagio de VPH es mediante la vacunación. En México hay dos vacunas disponibles que previenen la infección de VPH, ambas actúan contra los principales tipos de virus que causan el cáncer de cuello de útero, vagina y de vulva (16 y 18), pero sólo la tetravalente previene además contra los tipos 6 y 11, responsables del 90% de las verrugas genitales. Además de ser la única con indicación para mujeres de nueve a 45 años y para hombres de nueve a 26 años.

Por Alejandrina Aguirre Arvzu