viernes , diciembre 6 2019

Te puede interesar

¿Qué regalar a los niños en Navidad?

Trump, entre riesgos de juicio político, negocia con México

pxhere.com/5/12/2019

5 consejos para emprendedores

Un corazón artificial impreso en 3D, flexible y real que late

Científicos de la Universidad ETH Zurich, en Suiza, crearon un corazón artificial flexible, a través de impresión tridimensional en material implantable en el cuerpo humano. El modelo 3D brinda la oportunidad de practicar el procedimiento en la anatomía específica del paciente antes de ingresarlo al quirófano.

Google

Aunque la estructura de dicha “prueba de concepto” no puede latir por más de 30 minutos continuos, el corazón artificial posee no obstante ventrículo izquierdo y derecho, bombea un líquido parecido a la sangre y pesa 390 gramos, casi lo mismo que un corazón humano.

El creador del corazón palpitante es el ingeniero de materiales funcionales, Wendelin Stark junto con su estudiante de doctorado Nicholas Cohrs y otros investigadores usando la técnica de moldeado de cera. Se uso silicona para crear el órgano, por ser un material establecido en la medicina de implante que ofrece flexibilidad.

El doctor Stephen H. Little, cardiólogo del Houston Methodist DeBakey Heart & Vascular Center  señaló en exclusiva  a Contenido que la hazaña de la ingeniería ayuda a determinar cómo se ve la patología de un paciente y qué problemas causa en el corazón.

Google

¿ Cuáles son las aplicaciones potenciales de la tecnología de impresión en 3D en cardiología?

“Tomamos el problema específico de un paciente y lo colocamos en un simulador de latido. Podemos pasar el flujo a través de él y simular la dificultad de circulación causado por la válvula. Para practicar procedimientos que son específicos al paciente y así ver si la persona tiene un orificio específico en la válvula o es singular y, por último verificar si hay un área donde otras partes del corazón están en riesgo”.

Finalmente, Little, reconocido como uno de los mejores 27 cardiólogos de Estados Unidos, comentó que las expectativas a futuro para los investigadores son crear tecnologías para reemplazar las bombas de sangre de este órgano artificial, que tienen desventajas como piezas que pueden fallar.

El cardiólogo te recomienda:

Google
  1. Mantener un peso adecuado.
  2. Practicar ejercicio al menos 30 minutos al día.
  3. Consumir una dieta balanceada alta en fibra, frutas y verduras y baja en sal y aceites vegetales hidrogenados.
  4. Dejar de fumar.
  5. Mantener una presión arterial por debajo de 130/90 mmHg

Fuente:  Stephen H. Little, cardiólogo del Houston Methodist DeBakey Heart & Vascular Center.

(Alejandrina Aguirre Arvizu)