Te puede interesar

Detenidos en Veracruz 791 migrantes centroamericanos

Así será el despliegue militar de México en la frontera sur

Así ha sido la relación de AMLO con la prensa

Personajes 2017: Pedro Kumamoto

Sus triunfos, aportaciones, iniciativas y entrega a su labor, iluminaron un año especialmente difícil para México. Y es que cada uno, desde su ámbito, contribuyó a reavivar la esperanza de vivir en un país del que todos nos sintamos orgullosos.

 

Hace apenas dos años, Pedro Kumamoto hizo historia en la política mexicana contemporánea como el primer candidato independiente en ganar una diputación local, la del Distrito 10 de Jalisco. A mediados de 2017 sentó un precedente con la aprobación de su iniciativa para reducir el financiamiento que los partidos políticos reciben por parte del erario de Jalisco.

Su cruzada se remonta a fines de 2015 cuando retroalimentó la propuesta del diputado federal independiente Manuel Clouthier para que los fondos públicos de los partidos correspondan a su porcentaje de la votación válida en la elección anterior, y no a partir del padrón como ocurre actualmente. Esta nueva fórmula permitiría reducir el presupuesto actual en casi 60%, unos 2,300 millones de pesos en números redondos.

Mientras Clouthier ha librado su propia batalla en el Congreso de la Unión, Kumamoto se apoyó en una exitosa campaña en redes sociales, denominada “Sin Voto No Hay Dinero” para introducir una iniciativa legislativa de similares características para Jalisco. Logró su aprobación en junio pasado. Este licenciado en Gestión Cultural, nacido hace 27 años en Guadalajara, lo toma como un paso importante para dignificar la política, exige imponer candados a su ejercicio para ahuyentar a quienes la ven como un medio “para convertirse en realeza”.

En estos días recaba firmas para convertirse en candidato independiente a senador por Jalisco en las elecciones de 2018. Si bien el diputado corre el riesgo de parecer un “chapulín” lo hace a sabiendas de que este lance persigue el afán de llevar al Congreso de la Unión las inquietudes de ciudadanos comunes que nunca son escuchadas.

 

“La política debe ser una herramienta para transformar y no un medio para convertirse en realeza.”Pedro Kumamoto

 

(Pedro C. Baca)