sábado , diciembre 7 2019

Te puede interesar

Procura no llorar, la historia del “árbol del amor” en Londres

¿Quién es la nueva ministra de la Suprema Corte?

Estos son los personajes que la rompieron en 2019

Personajes 2017: David Arellano

Personajes mexicanos de 2017

Sus triunfos, aportaciones, iniciativas y entrega a su labor, iluminaron un año especialmente difícil para México. Y es que cada uno, desde su ámbito, contribuyó a reavivar la esperanza de vivir en un país del que todos nos sintamos orgullosos.

Foto: IMSS

David Arellano

A las 23:49 de la noche del jueves 7 de septiembre, cuando los médicos operaban a corazón abierto para sustituir la válvula cardiaca de la pequeña Mariana empezó el remecer del quirófano en el séptimo piso del Hospital General La Raza, eran momentos difíciles donde literalmente la vida de la niña estaba en vilo, razón por la cual el equipo médico decidió permanecer en su lugar pese al sismo. El cirujano David Arellano Ostea, jefe del servicio de Cirugía Cardiaca Pediátrica del Centro Médico Nacional La Raza refiere que en esos dos minutos conservar la calma era vital porque “cualquier desconexión de la máquina implicaría un problema serio, porque eso estaba manteniendo con vida a la enferma”.

Arellano se curtió en esto de los temblores en 1985, cuando, siendo médico residente, apenas salvó la vida al desplomarse un edificio del Hospital General de México. Su temple y el de su equipo volvió a ponerse a prueba a las 13:14 del martes 19 de ese mismo mes. Si bien se trataba de una cirugía programada, el terremoto no estaba contemplado y aunque el movimiento fue más intenso, el equipo médico sigue en su labor pese al miedo y lo que veían a su alrededor, como el desplomo de un edificio en la zona de Lindavista.

¿Qué los mantuvo? “El hecho de concentrarse en un enfermo y en sus necesidades, hacen que uno se limite y nos ayuda a controlar la angustia y el pánico”, responde Arellano quien se muestra muy orgulloso de su equipo formado por “seres extraordinarios a los que conozco perfectamente y sé que harían lo mismo (mantenerse en su sitio de trabajo) las veces que fuera necesario”. Es por ello que Mariana no duda en considerar a su médico un verdadero superhéroe.

“Todo mundo sabe cuál es su misión dentro del quirófano, todos hicieron lo que tenían que hacer sin ninguna cortapisa” David Arellano

 

 

(A.C.)