viernes , diciembre 6 2019

Te puede interesar

Estos son los personajes que la rompieron en 2019

pxhere.com/5/12/2019

5 consejos para emprendedores

pxhere.com/5/dic/2019

Milagro médico: médicos reviven a una mujer tras seis horas en paro cardíaco

Equipo universitario investigará el océano

El aparato universitario es el primero en oceanografía en los últimos 25 años en México.

Científicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) investigarán las capas más profundas del océano de forma más eficiente y económica. A partir de la información obtenida se podrá conservar mejor el ecosistema marino.

Cortesía: Universidad de Guadalajara

El aparato surge de la necesidad de estudiar capas más profundas del océano, que obtuvo el título de Modelo de Utilidad por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), indicó Omar Mireles Loera, estudiante del doctorado en Ciencias en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas, del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), de la Universidad de Guadalajara.

El dispositivo que alcanzará más de tres mil metros de profundidad cuenta con un sistema complementario al liberador acústico, que trabaja de manera autónoma, que envía la cadena  conectada a los sensores para subir la boya.  Estos en diversas capas del mar medirán la temperatura, salinidad y presión. A partir de estos datos, y con apoyo de ecuaciones, será posible conocer el ecosistema, que permitirá emitir recomendaciones para aprovechar los recursos pesqueros.

Cortesía: Universidad de Guadalajara

Otra aplicación podría ser el conocer la distribución y el movimiento de las ballenas y delfines en los océanos, lo que permitirá tomar medidas de conservación.

El equipo creado en ocho meses contó con la participación de los doctores Anatoliy Filonov, investigador titular del proyecto, César Octavio Monzón e Irina Tereshchenko, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías yOmar Mireles Loera, del CUCosta.

A la fecha, el aparato se ha probado en dos expediciones: en el golfo de California, y en Bahía de Banderas, Nayarit.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu