jueves , noviembre 21 2019

Te puede interesar

“La TV a color no desplazará a la blanco y negro”, decían.

¡En salud masculina, hay que ponerse las pilas!

Mujeres con síndrome de ovario poliquístico pueden desarrollar diabetes

Cómo detectar la depresión

Muchos creen que se trata “simplemente” de una tristeza más grande de lo habitual. Sin embargo, se trata de una enfermedad mental que requiere tratamiento profesional. Quienes la padecen suelen esconder los síntomas o quitarles importancia. Por ello en este artículo te contaremos cómo detectar la depresión en un ser querido o en uno mismo.

1. Es una persona exigente

La depresión suele afectar más a aquellos con baja autoestima, pero también a los perfeccionistas, autoexigentes y demasiado detallistas.

A su vez, puede aparecer en personas con un gran sentido del deber, con una baja tolerancia al fracaso y con enseñanzas muy rígidas.

2. También sucede en extrovertidos

Estar deprimido puede significar quedarse en casa sin querer salir, pero también ponerse una máscara y demostrar que se está bien.

En este último caso es más difícil de detectar el problema, porque la persona actúa como si no le sucediese nada incluso puede ser el alma de una fiesta o reírse a carcajadas.

Sin embargo, si miramos bien, nos daremos cuenta de que detrás de la sonrisa se esconde la tristeza.

3. No tener ganas de hacer nada

Esta es una señal que no podemos desestimar. Si un par de veces esa persona rechaza una invitación para salir puede ser que no tenga dinero, que tenga otros planes o no lo desee.

No obstante, si todas las veces que le decimos de hacer alguna actividad se niega, quizás deberíamos ir un poco más allá y ver si no esconde la depresión quedándose en casa todo el fin de semana.

4. Puede tener traumas del pasado

Quizás no te haya contado algo traumático que le sucedió cuando era niño o adolescente pero que aún sigue haciendo mella en su mente y en sus sentimientos.

Si no se curan, las heridas del pasado pueden aparecer en cualquier momento.

5. Sabe guardar bien sus sentimientos

Tal vez tengas en frente a una amiga o familiar que para todos “tiene una vida ideal” porque, en apariencia, todo es inmejorable.

Sin embargo, puede esconderse la realidad tras una “fachada”. Esto se conoce como “persona perfecta con depresión escondida”.

Suele suceder en mujeres de mediana edad, casadas, con hijos y un buen empleo (o amas de casa) que quieren pretender ante los demás que están bien por una cuestión de orgullo o estigma social.