viernes , diciembre 6 2019

Te puede interesar

¿Quién es la nueva ministra de la Suprema Corte?

Estos son los personajes que la rompieron en 2019

Reducir el nivel de colesterol disminuye los riesgos cardiovasculares

7 regiones en el mundo que añoran su independencia

En la agenda de la política internacional de estos días han despertado especial interés los referendos de independencia en el Kurdistán Iraquí y Cataluña. Más allá del impacto del resultado queda en evidencia que los clamores de estas regiones no son los únicos en el mundo. Forman parte de siete casos que comentamos a continuación:

 

Cataluña

Esta Comunidad Autónoma española lleva siglos reclamando su total independencia y tiene previsto confirmarlo el próximo domingo 1 de octubre, cuando se realice su tan añorado referendo.

La consulta ha provocado el choque entre la Generalitat de Cataluña (máxima autoridad local) y el gobierno de España que la repudia. Incluso el Tribunal Constitucional la prohibió al considerar que vulnera la Constitución del Reino. La Carta Magna establece que la “soberanía nacional reside en el pueblo español”, es decir, según algunas interpretaciones, que los cerca de 7.5 millones de catalanes no pueden decir por todos los españoles.

Kurdistán iraquí

Hace unos días más de 90% de su electorado dijo ¡Sí! a la separación de Irak. Esta región se encuentra al norte del país asiático, alberga a más de 5 millones de personas y bordea la frontera iraní, siria y turca. En esas franjas habitan miles de kurdos que hablan su propio idioma, el kurdo.

La constitución de Irak, firmada en el 2005, reconoce la entidad federal autónoma del Kurdistán iraquí. Para los kurdos no es suficiente, quieren su propio Estado. Pero el Tribunal Supremo iraquí declaró el referéndum anticonstitucional.

A la lista de opositores hay que sumar a Irán y Turquía, países con temor a que la secesión en Irak pueda desatar un nuevo conflicto en una región de por sí convulsa.  Por su parte la ONU, Estados Unidos y Alemania se han mostrado cautelosos porque no quieren complicar más la lucha contra el temible Estado Islámico.

Israel ha sido el único país de que se ha mostrado a favor de la independencia del Kurdistán iraquí. La nueva república representaría un contrapeso al creciente poder de Irán, enemigo de los israelíes.

Escocia

Apenas en septiembre de 2014, hace justo tres años, los escoceses fueron convocados a un referendo por la independencia. El no ganó con 55.3%.

Sin embargo, en marzo 2017, tras el inicio del Brexit, la jefa del gobierno escocés, Nicola Sturgeon, planteó la celebración de otra consulta independentista para otoño 2018 y argumentó que estaría motivada por el deseo de su región de permanecer en la Unión Europea.

La primera ministra británica Theresa May, rechazó la propuesta. La mandataria opinó que el Reino Unido no debía distraerse de sus negociaciones para salir “en los mejores términos” del mecanismo de integración continental.

Quebec

De mayoría francófona Esta próspera región de Canadá no siempre se ha sentido identificada con el resto de un país angloparlante.

En 1980 realizó un referendo por la independencia pero la causa fracasó.

Quince años después, 4.7 millones de quebequenses intentaron otra vez convertirse en un Estado independiente. La derrota fue por pocos puntos: el 50.58 % votaron en contra. Sólo 55 mil votos evitaron la soberanía .

Dos años después, quisieron celebrar otra votación, pero esa vez, el Tribunal Supremo de Canadá consideró que una declaración unilateral de independencia violaría tanto la Constitución del país como las leyes internacionales. Como consecuencia, se aprobó la ley de Claridad en el Parlamento en el 2000.

A partir de entonces, cualquier intento de secesión exige de antemano enmendar la Constitución canadiense, los independentistas quebequenses nunca han reunido los votos necesarios para hacerlo.

Groenlandia

Situada al oeste de Canadá entre el océano Ártico y el océano Atlántico Norte, la isla más grande del mundo lleva años caminando hacia la independencia de Dinamarca. En 2008 logró la aprobación de un nuevo Estatuto de Autonomía que le otorga el derecho de autodeterminación.

¿Que detiene a los groenlandeses para declararse independientes? No es precisamente el amor sincero que le profesan a la reina Margarita II, sino algo más práctico, la helada región recibe 450 millones de euros cada año de sus conquistadores daneses  y no puede darse el lujo de perder ese dinero.

Sudán del Sur

Ubicado en el noreste de África, Sudán del Sur es el Estado más joven del mundo. Nació en 2011, luego de un referendo en el que 98% de su población adulta votó a favor de la separación de Sudán.

¿Fue una decisión afortunada? Parece que no, porque dos años después se enfrascó en una guerra civil motivada por la disputa sobre el control de sus yacimientos petroleros.

En una nota de prensa de las Naciones Unidas publicada el pasado 15 de septiembre, el representante especial, David Shearer, informó que Sudán del sur sufre una crisis humanitaria. Más de 4 millones de  sus pobladores han sido desplazados de sus comunidades de origen y unos 7.6 millones dependen de la ayuda humanitaria internacional para sobrevivir.

Somalilandia

Ubicado en el noreste de África, Somalilandia fue un protectorado británico. En 1960, antes de unirse a la flamante república de Somalia, pasó cuatro días como país independiente.

Formó parte del Estado somalí hasta que este colapsó en 1991. Entonces declaró unilateralmente su independencia, tiene su capital en la ciudad de Hargeisa y cuenta con su propia moneda.

Reportes de la CIA estadounidense indican que Somalilandia tiene un gobierno fuerte y alaba su capacidad de efectuar elecciones válidas para renovar su gobierno. Dicha estabilidad ha propiciado el desarrollo económico e incluso la ha puesto en condiciones de exportar.

Pero esta autoproclamada república no es reconocida por ningún Estado, lo que dificulta su existencia. Por ejemplo, la ONU canaliza su ayuda humanitaria desde Mogadisicio, capital de Somalia.

(Por Pedro C. Baca)