Te puede interesar

Se presume que tiroteos en Culiacán se deben a operativo contra hijos del Chapo

Carlos Slim habla de sus futuras inversiones en proyectos de infraestructura en México

Dior se excusa por utilizar un mapa de China en el que no figuraba Taiwán

21 pueblos olvidados del sismo

Las 21 poblaciones olvidadas del sismo de 7.1 grados que sacudió Puebla, Morelos, Estado de México y Guerrero requieren ayuda urgente.

El Platanar Chiautla de Tapia Puebla. Foto: Google

Puebla

  1. San José El Platanar (junto a Tilcallo) en Chiautla de Tapia, Puebla, cercana a Axochiapan, Morelos requiere palas y herramientas para quitar escombros, víveres, agua embotellada, lonas, cuerdas y mano de obra. Los pobladores requieren atención médica y especialistas para tirar las casas colapsadas. Además de ropa y cobijas que ya viven fuera de sus viviendas muchas estructuras están dañadas y el frío es intenso.
  2. En San Juan Pilcaya, en Chiautla de Tapia, Puebla son al menos 300 viviendas afectadas y 80 totalmente completamente. La población se encuentra a unos 40 minutos en vehículo desde la cabecera municipal y tiene menos de mil personas que requiere víveres, láminas y material de construcción. Los habitantes duermen en el albergue instalado en el parque  pues lo perdieron todo.
  3. San Antonio Alpanocan, en Tochimilco, Puebla. El 90% de las casas de adobe y lámina se colapsaron de ese pueblo indígena y está complicado el acceso.  Los habitantes requieren  cobijas, medicamentos, víveres, lámparas y pilas aunque la red de energía eléctrica ya se restableció, sin embargo el Centro de Salud no cuenta con medicamentos para apoyar a la población.
Pilcaya Puebla

4. Teotlalco ubicado a 20 minutos de Axochiapan y Quebrantadero, entre los estados de Puebla y Morelos falta de todo.  Los pobladores no han recibido ayuda humanitaria.

5. Petlalcingo falta de todo. Los damnificados no han recibido ningún tipo de ayuda.

6.  Santiago Atzizihuacán, Puebla no ha recibido ninguna ayuda. Requiere víveres, medicamentos y que quiten los escombros. Es una zona muy afectada y alejada.

7.- La comunidad de Xochiteopan, en el municipio de Atzizihuacan,  está devastada.

Foro: Google

MORELOS

8. El Tilcallo. Se tiene que pasar por el municipio de Jonacatepec. La población de Huehuetlan es el punto más cercano, hasta ese sitio llegan los carros. Se necesitan motocicletas para llevar a la población víveres, agua, ropa y lonas. En esa población se cayó la mitad del cerro y tapó la mitad del pueblo, que solicita víveres, agua, ropa,  cobijas, lonas, cuerdas, palas y herramientas para remover escombros. Junto está el pueblo El Platanal, que también quedó dañado con alrededor de 600 personas. No ha llegado ayuda.

9. En el poblado de La Nopalera, Yautepec solicitan marros, seguetas, equipo de corte, plantas de luz, plantas, picos, palas, barretas, cascos, gafas, guantes e impermeables. Solicitan los siguientes medicamentos: antidiarreicos, sueros, antiparasitarios, vacunas de tétanos, antídotos contra picaduras de alacranes e insulina. No existen albergues. Las personas duermen en el quiosco y está lloviendo mucho por tanto, requieren  alimentos, artículos de higiene personal, lonas, cobijas y ropa. Requieren ayuda para quitar escombros.

10. Los pobladores de Mazatepec necesitan insulina y medicamentos para pacientes con diabetes.

11. Miacatlán solicitan víveres, artículos de higiene personal, lonas y cobijas.

12. Nepopualco necesitan ropa, cobijas y lonas.

13. Nexpa, Tlaquiltenango solicitan víveres, pañales desechables, leche para bebé, artículos de higiene personal.

14. Tlaquiltenango. En Huautla se necesita víveres y medicamentos y palas, picos y palas para remover escombros. En la colonia Manzanares, la gente duerme en el pasto del deportivo Manzanares, por tanto, urgen lonas, tarimas,  catres y colchonetas. Además de víveres, medicamentos y ropa abrigadora para la gente.

15. En Ajuchitán (cerca de Tlaquiltenango) la gente lleva tres días sin comer y no hay luz. Urgen alimentos, medicamentos, entre ellos, insulina,antídotos contra picaduras de alacranes y sueros,  ropa, lonas y asistencia médica. Para quitar escombros se necesitan palas, picos y cuerdas.

16. En la escuela primaria “Pablo Añorve Ortiz” del pueblo de Tlatenchi, Jojutla, hace falta comida, lonas y material para las lluvias y voluntarios que ayuden a los damnificados.

17. Totolapan. Los damnificados solicitan medicamentos, ropa para niños y niñas, pañales desechables y alimentos. Más de 20 familias están en el poblado de Ayudantía están durmiendo en la intemperie con lluvia y frío, por tanto, necesitan lonas, cobijas, cobertores, ropa abrigadora para niños y adultos mayores.

18. Tlayecac requiere de láminas, cemento, palas, picos, carretillas. Alimentos y atención médica.

Foto: Google

Estado de México

Ecatzingo, Estado de México
Foto: Google

19. En Ecatzingo, municipio del Estado de México  se están cayendo las casas y la gente vive en las calles. No hay albergues. Necesitan tiendas de campaña, comida, cobijas, colchonetas, medicamentos, atención médica y personas que les ayuden a remover escombros.

GUERRERO

20. El Llano ubicado en el municipio de Tetic, Guerrero, después de Taxco necesitan cobijas, colchonetas, víveres y artículos de higiene personal. Además de material para armar techumbre o lonas que sirvan para resguardarse de la lluvia y frío.

21. San Gregorio, localizado en el municipio de Tetic, Guerrero, después de Taxco, requiere víveres, medicamentos y lonas para que la gente se resguarde de la lluvia.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

 

[Con información de organizaciones civiles y corresponsales de prensa Actualizada hasta el 26 de septiembre]