Una planta puede cambiar tu vida sexual

Una planta puede cambiar tu vida sexual

Se suele usar como cosmético pero también se puede comer y ahora, utilizar como anticonceptivo. Una nueva sustancia, presente en el aloe vera, limita la motilidad de los gametos masculinos, que se quedan así sin el vigor suficiente para entrar en la célula reproductora femenina impidiendo la fertilización.

Los descubridores de este ‘efecto barrera’ aseguran que dicho compuesto anticonceptivo se puede encontrar también en el arbusto Maytenus ilicifolia, nativo de Sudamérica y usada ya como anticonceptivo natural en Paraguay, en el diente de león, en la enredadera Tripterygium wilfordii (muy popular en china para impedir los embarazos) y en el mango.

Los expertos aseguran que usar este compuesto de origen vegetal, “no tóxico y sin hormonas”, no causa efectos secundarios.

Tomado antes o después de la relación sexual, este compuesto puede servir como anticonceptivo de emergencia, con la misma eficacia y menos contrapartidas que la píldora del día después.

“El lupeol y la pristimerina bloquean la fertilización aún aplicadas en dosis muy bajas, 10 veces menores que los niveles de levonorgestrel presentes en las píldoras del día después. Parece mejor opción usar un compuesto de origen vegetal, no tóxico y sin hormonas”, explica la bióloga Polina Lishko, directora de la investigación.

Por otro lado, según los autores, de la Universidad de California en Berkekey (Estados Unidos), los espermatozoides humanos necesitan de cinco a seis horas para madurar en el sistema reproductivo femenino, lo que da tiempo a administrar este compuesto químico que bloquea su movilidad.

Además de administrarse de forma permanente, el compuesto podría aplicarse directamente mediante un parche sobre la piel o un anillo vaginal.