lunes , septiembre 23 2019

Te puede interesar

Facebook lanza nueva pantalla inteligente y a menor precio

Científicos logran revertir el envejecimiento por primera vez

iPhone 11 en memes: así fue la presentación

Los suplementos “extraños” no queman grasa

Al saber los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (Ensanut MC 2016) que confirman que México vive una epidemia de obesidad y una de sobrepeso, las cuales se han convertido en los principales factores detonantes de la epidemia de diabetes, así como de las enfermedades hipertensivas asociadas a tales factores, es común ver una infinidad de productos “mágicos” que prometen hacerte bajar de peso.

Foto Google

La necesidad de perder el exceso de grasa, también ha sentado el camino para diversas dietas y suplementos ¿Acaso estos productos alimenticios realmente llevan a la pérdida de peso?

Para el exceso de peso hay una oferta de suplementos “extraños” sin evidencia científica que no ayudan a bajar el sobrepeso. “Los productos extraños no quitan, ni queman la grasa. No existe un sólo suplemento. Es un engaño”, afirma Simón Barquera Cervera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El funcionario federal recordó que el sobrepeso y obesidad han generado un estado de emergencia epidemiológica, por su cercana relación con los casos de diabetes. Señaló que los médicos de primer nivel de atención deben percatarse del problema saber guiar a los pacientes, porque muchas veces ignoran el tema del sobrepeso y obesidad, aunque una persona acuda constantemente a atenderse por padecimientos relacionados con esa condición.

Cortesía: Enmedios RP

En conferencia de prensa, en el marco del Simposio Internacional “Tratando la obesidad seriamente, acciones esenciales para su tratamiento”, dijo que la obesidad es una enfermedad a controlar todos los días.

Por otra parte, la doctora Donna H. Ryan, la presidenta electa de la World Obesity Federation (WOF), expresó que se sabe que 10% de los casos de exceso de peso se explican por el consumo de antidepresivos y algunos fármacos antidiabéticos.  Es un problema multifactorial, en el que intervienen factores genéticos, hábitos, emociones y otras circunstancias.

 Expresó que pese a los esfuerzos que realicen las personas con sobrepeso y obesidad, cuando logran perder algunos kilos, en dos años van a recuperar la mitad de lo que bajaron por aspectos biológicos. “Esto es por la biología, la fisiología del cuerpo que está luchando por ganar peso, porque una vez que una persona pierde peso, el cuerpo lo ve como un sufrimiento y no hay que culpar al paciente, es la biología”, destacó.

Mientras que el presidente de la Academia Nacional de Medicina de México, Armando Mansilla Olivares, indicó que las dietas “milagro” y los suplementos alimenticios no queman la grasa corporal. Después de tres meses, si una persona con un plan alimenticio y ejercicio adecuado no baja de peso, hay que seguir con un tratamiento farmacológico.  “Hay que tener un cuidado integral”.

Los expertos coincidieron en que no existen soluciones únicas o mágicas contra el sobrepeso y la obesidad, por lo que reunir, comparar, discutir múltiples soluciones y las mejores prácticas, dentro del Simposio Internacional: Tratando la obesidad seriamente, acciones esenciales para su tratamiento y control, permitirá un mayor impacto positivo. Siempre debe considerarse a la dieta y actividad física como piedra angular, y si es necesario, apoyarse en la atención médica para un tratamiento farmacológico y, en última instancia, la cirugía bariátrica.

Foto Google

Cifras alarmantes

Sobrepeso y obesidad han generado “un estado de emergencia epidemiológica.

Foto Google
  • En adultos de 20 o más años de edad, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad fue de 71.2%.
  • Es mayor en mujeres (75.6%) que en hombres (69.4%).
  • La prevalencia de obesidad (IMC ≥ 30 kg/m2) es también más alta en ellas (38.6%) que en ellos (27.7%).
  • Obesidad mórbida (IMC ≥ 40.0 kg/m2) es 2.4 veces más alta en mujeres que en hombres.
  • Existe una cercana relación con las altas tasas de diabetes (9.4%).

Fuente:  Barquera Cervera, INSP y Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (Ensanut MC 2016).

Por Alejandrina Aguirre Arvizu