#SerieContenido: Grandes médicos de México II

#SerieContenido: Grandes médicos de México II

No te pierdas la segunda entrega de esta serie que hemos llamado Grandes médicos de México para reconocer la labor de estos hombres que sacrifican  horas de sueño, convivencia familiar y momentos de diversión en beneficio de sus pacientes y para luchar contra las enfermedades. En Contenido  ofrecemos una mínima muestra de los miles de especialistas que a diario combaten por un mundo mejor.

  1. Flora del Carmen Ojeda Ornelas

Ortopedista y traumatóloga

Esta chilanga de 50 años, madre de dos hijos, doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad Anáhuac aprendió de la mano del traumatólogo Gerardo Rodríguez Duarte la técnica quirúrgica mínima invasiva “Discografía lumbar”, un procedimiento que alivia el dolor en la espalda baja y nervio ciático provocado por lesiones del disco intervertebral, alternativa para evitar la cirugía abierta. Con ello beneficia a cientos de enfermos en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE.

Si una persona tiene dolor en el glúteo y la pierna es probable que el nervio ciático esté afectado. Por la intensidad de ese tormento llegan a urgencias debido a degeneraciones articulares o hernias de disco resultado de caídas, por cargar, jalar o empujar objetos pesados. Eso es tratado con la cirugía, explica Ojeda Ornelas.

La ex jugadora de futbol americano en el equipo de Pumitas AC de la Facultad de Arquitectura de la UNAM decidió que podía atender esas lesiones al verlas con frecuencia entre sus compañeras. Recientemente ante Conacyt presentó un protocolo de investigación con una novedosa técnica quirúrgica de inyección para traumatismos de discos intervertebrales de mínima invasión, sin cirugía abierta, de bajo costo para las instituciones de salud públicas que podría aplicarse a futuro.

¿Cómo soporta las intensas jornadas de trabajo? Gracias al entrenamiento. Por sus guardias en el hospital, las cirugías y congresos sólo duerme tres horas al día pero encuentra apoyo en su rutina de las siete de la mañana: acude a misa para agradecerle a Dios que la haya convertido en su instrumento y le permita estar “en una bendita profesión que me permite regalar salud a los enfermos”.

Aportación

Cirugía mínima invasiva

Frase

“Que es más grande la sabiduría de Dios que la locura de los hombres”. De la Biblia, libro de los Corintios (1a Corintios 3:19).