Te puede interesar

Procura no llorar, la historia del “árbol del amor” en Londres

¿Quién es la nueva ministra de la Suprema Corte?

Estos son los personajes que la rompieron en 2019

#SerieContenido: Grandes médicos de México

No te pierdas el inicio de esta serie que hemos llamado Grandes médicos de México para reconocer la labor de estos hombres que sacrifican  horas de sueño, convivencia familiar y momentos de diversión en beneficio de sus pacientes y para luchar contra las enfermedades. En Contenido  ofrecemos una mínima muestra de los miles de especialistas que a diario combaten por un mundo mejor.

Rogelio Cruz Martínez

Pionero de la cirugía fetal en el país

Este potosino de 37 años, investigador clínico de la Unidad de Neurodesarrollo del Instituto de Neurobiología, UNAM, campus Juriquilla, es el único cirujano fetal del país. No cualquiera consigue mejorar la vida de 400 infantes desde el vientre materno, en cuatro naciones. Recientemente tomó notoriedad porque diseñó la corrección intrauterina de espina bífida, enfermedad no mortal pero incapacitante, que provoca que el tejido nervioso de la espina dorsal quede expuesto en la columna vertebral. Su técnica ya la ha aplicado con éxito en tres ocasiones y los bebés gozan de cabal salud. Las cirugías fueron gratuitas, gracias al apoyo de la Fundación Kristen. Él es responsable de la Unidad de Cirugía Fetal del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de Querétaro y afirma que su mayor satisfacción es el servicio desinteresado para preservar la vida. “Los bebés en vida fetal son seres humanos que tienen derecho a la salud y la mejor manera de cuidarlos es la prevención de las enfermedades. Es satisfactorio ver crecer a estos niños, y saber que se hizo algo por ellos; si no, estarían muertos”.

¿Qué otros padecimientos pueden solucionarse con una cirugía in útero? anemia fetal, cardiopatías, obstrucción urinaria, hernia diafragmática congénita, tumores, hidrotórax, gemelos que comparten la placenta, entre otros, explica el doctor Cruz, quien también ha sido el protagonista de tres cirugías fetales, únicas en el mundo, entre ellas la primera cirugía fetal en corazón, procedimientos publicados en revistas como Fetal Diagnosis and Therapy y Sociedad Internacional de Cirugía Fetal.

Cruz Martínez no está solo, cuenta con su equipo de colaboradores; además capacita a otros médicos al mismo tiempo que investiga otras afecciones. “Lo más difícil es enfrentar aquellos padecimientos que no tienen curación, eso me motiva a investigar”. El objetivo de Cruz Martínez es claro: que madres e hijos gocen de excelente salud.

Aportación:

Atender al feto, que es un ser humano y un paciente. La vida comienza en el embrión.

Frase:

“Si quieres resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”. Albert Einstein

[Por Alejandrina Aguirre Arvizu]