Un punto en el espacio podría ser prueba de la existencia de universos paralelos

Un punto en el espacio podría ser prueba de la existencia de universos paralelos

 

 

Hace unas semanas atrás se expandió una noticia en la que un equipo de investigación astronómica había descubierto en el CMB (fondo cósmico de microondas) un extraño punto frío que desafiaba nuestros conocimientos de cosmología.

Muchos de los astrónomos y astrónomas que componen ese equipo llegaron a señalar que el punto frío del CMB podía tratarse de una especie de colisión entre universos paralelos.

No obstante, en este nuevo artículo se aclara que las posibilidades de que el punto frío del CMB haya surgido por un choque entre universos paralelos alcanzan apenas un 2 %.

Esto no quiere decir que sea imposible que eso haya sucedido o que haya que descartar esa teoría, sino que no es muy probable que sea la teoría correcta.

Mientras tanto las especulaciones sobre el punto frío del CMB han ido variando, desde un posible supervacío en donde hubiera una menor cantidad de galaxias hasta la posibilidad de que el modelo sobre la inflación del universo e incluso el modelo estándar de la cosmología no sean tan correctos como pensábamos y por eso no se encuentren explicaciones.

Por otro lado, uno de los investigadores del punto frío señaló que «es cierto que la investigación abrió lugar para ese tipo de explicaciones pero de ninguna forma se las sustentó».

Finalmente el investigador se hace algunas preguntas: «¿Puede el punto frío del CMB ser la prueba de una colisión entre universos? Quizá. ¿Tenemos evidencia como para decir eso? No».

La conclusión es entonces que no podemos estar seguros de que el punto frío del CMB haya sido formado por alguna interacción entre universos, aunque es probable en un 2 %.

La visión optimista es que todavía nos quedan un 2 % de posibilidades de que en un universo paralelo el chocolate no engorde.

Puede parecer poco pero es más de lo que podríamos haber imaginado hace 30 años.