Te puede interesar

AMLO pide a congreso de EU ratifificar el T-MEC

Mujeres astronautas hacen por primera vez caminata espacial juntas

Drag: el arte de transformarte en alguien más

El atentado terrorista de Manchester y 5 sangrientos precedentes

Es oficial, la explosión ocurrida en el interior de un estadio de Manchester, Inglaterra, al finalizar un concierto de la cantante Ariana Grande, es un atentado terrorista perpetrado por el Estado Islámico (ES), con un saldo preliminar de 22 muertos y 59 heridos, entre ellos niños, informa la policía local.

Jóvenes y niños predominaban en la multitud que asistió al concierto de Ariana Grande.

Hasta ahora se sabe que un atacante suicida activó un dispositivo explosivo improvisado. Murió en el acto, pero las autoridades creen conocer su identidad.  La revelarán en cuanto determinen si el criminal actuó solo o como parte de una red de “soldados de ES”. Por lo pronto, un hombre de 23 años ya fue arrestado en conexión con el incidente. Se espera se produzcan más arrestos y allanamientos.

El incidente, descrito por la primera ministra Theresa May como un “escalofriante ataque terrorista”, llevan a recordar 5 atentados terroristas islámicos letales por su impacto material como por su efecto psicológico.

22-M: Bruselas, Bélgica

teaserbreit

Tres explosiones simultáneas en la capital belga, dos en el aeropuerto y otra en una entrada del metro hacen saltar las alarmas en el centro neurálgico de la Unión Europea. Es el 22 de marzo de 2016.

La fiscalía de Bélgica confirma que se trata de un atentado suicida cometido por terroristas nativos vinculados con ES. El número de víctimas asciende a 21 muertos y 35 heridos.

13-N: París, Francia

Paris-Attack

El 13 de noviembre de 2015 París sufre varios ataques terroristas que se concentran en el populoso suburbio de Saint Denis. Los perpetran suicidas que reivindican al Islam.

Provocan la muerte de 137 personas y dejan heridas a otras 415, entre ellas varias mexicanas.

7-J: Londres, Reino Unido

2005-07-08 13:38:13 epa00764569 A file photo of the bus destroyed in a terrorist bomb explosion 07 July 2005 in Woburn Place, London. On July 7, 2006 Britain will mark the first anniversary of the London suicide bombings which claimed the lives of 52 passengers, left more than 700 wounded, and rocked previous convictions by many British that "it could not happen to us". EPA/Peter Macdiarmid/POOL

El 7 de julio de 2005, cuatro explosiones en el transporte público de la capital británica, tres en el metro y una en un autobús provocan el caos en una de las metrópolis más ordenadas del mundo.

La organización islamista Al-Qaeda asume la responsabilidad de los atentados que dejan 56 muertos y más de 700 heridos de gravedad.

11-M: Madrid, España

gf05soi1-640x640x80

Diez explosiones en cadena en cuatro trenes suburbanos con rumbo al corazón de Madrid tiñen de rojo la mañana del 11 de marzo 2004.

Todo ocurre entre siete y ocho de la mañana, la hora pico, lo que provoca 191 muertos y más de 1,700 heridos de gravedad.

En principio las autoridades atribuyen el atentado al grupo separatista vasco, ETA, pero Al-Qaeda las desmiente al asumir la responsabilidad.

11-S: Nueva York, E.U.

Atentado-a-las-torres-gemelas

El 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos vive una de las situaciones más graves desde la II Guerra Mundial. Aquella mañana, dos aviones comerciales, previamente secuestrados por terroristas, se estrellan contra las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York.

Poco después, ambos edificios se derrumban, lo que ocasiona 3,000 muertos y 6,000  heridos.

Casi al mismo tiempo un tercer avión comercial se estrella contra el Pentágono. Centenares de personas mueren en este ataque.

Al-Qaeda los reivindica como actos de “castigo divino contra el demonio representado por Estados Unidos”.

(Por Pedro C. Baca)