La Inteligencia Artificial y la Prueba de Turing

Para algunos la llamada Inteligencia Artificial (también conocida como AI, por sus siglas en inglés), cuando las computadoras se comportan como humanos, ya es un hecho real y tangible y se observa en nuestros días con los avances en ciencia y tecnología. Sin embargo, para diversos expertos, en sentido estricto todavía no puede decirse que la AI esté ya en todo su esplendor.

De acuerdo con Fabián Romo, especialista de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC), de la UNAM, la prueba del algoritmo de Alan Turing (famoso matemático y creador de la primera computadora) podría sacarnos de dudas acerca de la llamada Inteligencia Artificial.

¿En qué consiste esta prueba? Imaginemos preguntarles de manera aislada a un ser humano y a una computadora cuestiones complejas. Si no pudiéramos distinguir quién es el humano y quién la máquina, en ese momento nos podría hablarse de una Inteligencia Artificial.

Si bien algunos expertos como Mark Zuckerber, creador de Facebook, refieren que ya es posible hablar de la presencia de la IA, todavía hoy día no se ha podido superar la famosa prueba de Turing.

Para Fabián Romo es un error comparar la inteligencia artificial con la inteligencia humanos dados que se trata de dos entidades diferentes: “La diferencia estriba en que la tecnología de la IA basada en la computadora es en esencia muy diferente a cómo opera el cerebro humano”.

Por ejemplo, resaltó el experto, nuestro cerebro es profundamente redundante y todo el tiempo construye información a partir de pedazos mínimos.

En cambio, una computadora basa su operación en información de tipo lógica, (cierto o falso, código binario). Y por supuesto, su inteligencia radica en qué tan grande puede ser la información que puede analizar.

Un humano puede recitar el abecedario de memoria, pero no lo puede decir al revés. En cambio, una computadora no tiene problema con esa actividad.

En los próximos años se verá un mayor crecimiento donde las computadoras realizarán operaciones más complejas y donde seguramente reemplazarán a los seres humanos en ciertas actividades pero aún están lejos de igualarse en la parte creativa o inventiva de los seres humanos.

 

Con información de UNAMGloblal

 

Artículos Relacionados