¿Qué sabes sobre las lianas?

Las lianas son plantas de los bosques tropicales que siempre buscan la copa de los árboles en busca de la luz que permita su desarrollo; en compensación, proporcionan recursos alimenticios a la fauna del lugar y contribuyen significativamente a la captación de carbono.

Las lianas son plantas trepadoras leñosas que inician su crecimiento en el suelo, como si fueran pequeños arbustos. Son capaces de soportar su propio peso y utilizan los troncos cercanos para alcanzar la copa de los árboles. Crecen como si fueran arbustos y desarrollan habilidades para abrirse paso entre la espesa vegetación del bosque tropical. Su camino de crecimiento es hasta de cientos de metros.
Para llegar a la cúspide del follaje desarrollan adaptaciones, entre las que se encuentran los zarcillos, que son hojas modificadas útiles para engancharse a las superficies y empezar a trepar; las espinas que funcionan como picos para sostenerse y finalmente los tallos adherentes, así como las formas serpentinas, que se envuelven alrededor de los troncos y ramas.

Dato
Las lianas pueden medir varios cientos de metros y una vez alcanzado el dosel o copa se extienden de árbol en árbol. En algunos bosques, sus hojas pueden constituir hasta el 40% del follaje.

En el Museo de Historia Natural ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec aprecia una muestra de lianas.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

Créditos: Secretaría del Medio Ambiente, Gobierno de la Ciudad de México.

Artículos Relacionados