Te puede interesar

AMLO pide a congreso de EU ratifificar el T-MEC

“Estuvimos en inferioridad numérica suspendimos las acciones de captura”: Durazo

Se presume que tiroteos en Culiacán se deben a operativo contra hijos del Chapo

Banco de cordón umbilical en Guadalajara

El maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla,  rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) inauguró en la planta baja del edificio del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), el Instituto de Investigación en Cáncer en la Infancia y la Adolescencia que reforzará el programa de Atención Integral de Niños y Adolescentes con Cáncer del Hospital Civil de Guadalajara y el primer banco de cordón umbilical para el trasplante de médula ósea.

 

 

El doctor Jaime Federico Andrade Villanueva, rector del CUCS, destacó que para salvar vidas de niños que tienen enfermedades crónico degenerativas como la leucemia, e investigar la cura de padecimientos como la hemofilia, comenzará a funcionar el primer banco de cordón umbilical en México, que se encuentra en dicho instituto.

Datos:

  • Alrededor de 13 mil 500 niños nacen cada año en el Hospital Civil de Guadalajara, por lo que se calcula que podrían recuperarse de 3, 500 a 4 mil cordones y reproducir las células madre.
  • Uno de cada diez cordones que se procesan llega a ser útil.
  • Los cordones que se conservan deben ser de madres sin ninguna enfermedad infecciosa.
  • La madre donante tendrá que firmar un documento de consentimiento y aprobar el uso del cordón, donde se detalla el resguardo de las células para investigación y beneficio de otras personas.

Fuente: Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

Créditos: Universidad de Guadalajara