Te puede interesar

La Tuta condenado a 55 años de prisión

La Libra de Facebook se une al mundo de las criptomonedas

Estudio sugiere que saltarse el desayuno está en los genes

¿ Se nace miope o se hace con los hábitos?

La incidencia de miopía va en aumento en el Reino Unido, China y México donde la proporción de personas con este trastorno visual llega al 50% de jóvenes de 20 a 25 años, de acuerdo con una investigación del King’s College de Londres.

La propensión genética es en gran medida responsable del mal – el hecho de que el padre o la madre sean miopes eleva las posibilidades de los hijos en un 60%-, pero los especialistas creen que el advenimiento de la computadora, los iPads e iPhones, y el estilo de vida cada vez más en casas u oficinas, han creado una generación de personas cortas de vista. Casi la mitad de las personas de 25 a 20 años sufren hoy de miopía que por lo regular se asienta durante la infancia, la adolescencia o poco después de los 20 años, pero los jóvenes de hoy tienen mucho mayores probabilidades de desarrollar esa condición que las generaciones anteriores. Las primeras indicaciones sugieren que los niños nacidos en el siglo XXI podrían tener tasas aún más altas de miopía. El trastorno visual severo conlleva el riesgo de desarrollar desprendimiento de retina, glaucoma y degeneración retinal a edades más avanzadas.

¿Qué es la miopía?

Es causada por el alargamiento del ojo, el cual evita que la luz de objetos distantes caiga directamente en la retina, tejido sensible a la luz, situado en el fondo del ojo, que envía señales eléctricas al cerebro. Como la luz se queda corta, la imagen aparece borrosa.

Factores

  • La exposición de largo plazo a las pantallas de computadora.
  • Uso prolongado de los ojos para trabajar de cerca, por ejemplo al leer o escribir.
  • La falta de luz natural.

¿ Cómo prevenirla?

Adiestrar el ojo para mirar con mayor frecuencia objetos distantes, puede ayudar a prevenirla.

Fuente: Katie Williams, investigadora clínica del Departamento de Oftalmología en el King’s

En México el Consejo Mexicano de Optometría Funcional refiere en que uno de cada cuatro mexicanos en edad escolar sufre problemas de visión no diagnosticados que afectan su rendimiento en la escuela y fuera de ella. Para detectar a los niños con este tipo de problemas visuales la primera acción recae en los maestros y padres de familia, luego se les canaliza a los servicios médicos.

 

 

Por Alejandrina Aguirre Arvizu