Te puede interesar

Han hallado un revolucionario uso para el viagra

Levantarse temprano tiene sus beneficios

Descubre cómo afectan los cambios políticos en nuestra psique

Más frutas y verduras para proteger al ojo

La mejor arma para prevenir la degeneración macular podría estar en consumir más frutas y verduras. La enfermedad es ya la principal causa de ceguera en los mayores de 60 años y se caracteriza por un deterioro progresivo e irreversible de la mácula de la retina. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que 30 millones de personas en el orbe padecen de degeneración macular, y en México representa la segunda causa de baja visión en adultos mayores.

En un estudio realizado con voluntarios, se halló que quienes ingieren más espinacas, acelgas, col rizada y brócoli muestran una incidencia hasta 57% menor de este padecimiento. La protección se debe en particular a la luteína, un fitonutriente de intenso color amarillo que su forma purificada ha producido notables mejorías en la capacidad de lectura, la visión nocturna y la adaptación a las luces brillantes en quienes padecen ese padecimiento que también cuenta con otro aliado: el medicamento Aflibercept (Wetlia), una solución intravítrea  que impide el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos debajo de la retina, responsables del desarrollo de lesiones en la mácula y con ello de la pérdida de la visión central característica de esa enfermedad del ojo desarrollado por los científicos de Bayer.


El nuevo tratamiento oftalmológico ayuda a prevenir el deterioro de la visión y la ceguera en los mexicanos que actualmente padecen esta enfermedad asociada con el envejecimiento, la cual seguirá incrementándose en el futuro, ya que para el 2030 más de 20 millones de personas en el país serán mayores de 60 años.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu