Te puede interesar

May dimitirá 7 de junio y seguirá en funciones mientras se elige nuevo líder

Washington hace legal volverte abono tras morir

Récord Guiness: Mujer bajó casi 150 kilos en cuatro años

Lago de Chapala, en peligro inminente

El fósforo de los detergentes y agroquímicos es, junto con el nitrógeno -vestigio de los fertilizantes-, el principal causante de la  eutrofización  que está acabando con el lago de Chapala. Este fenómeno consiste en la proliferación de algas, lirios y malezas que provocan la alta de oxígeno en el agua y la muerte de los peces, con la consiguiente degradación de la biomasa local.

Sumados el exceso en el gasto de agua por parte del hombre, los altos niveles de contaminación debido principalmente a las descargas industriales, así como la falta y buen manejo de las plantas de tratamiento de aguas residuales son algunos de los principales problemas que afectan al Lago de Chapala, uno de los más estudiados en América Latina pero que a su vez se encuentra en peligro inminente, advierten representantes de Global Nature Found y de la Red Living Lakes, e investigadores de la Universidad de Guadalajara, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Gobierno de Jalisco, la Sociedad de Amigos del Lago de Chapala, A.C. y la Fundación Cuenca Lerma-Lago de Chapala-Santiago, A.C.

¿ Cómo salvar al lago?

  •  Es necesario establecer un plan de manejo y acciones de conservación.
  • Las empresas, quienes son las principales responsables de la contaminación del lago, deben cumplir con las leyes ambientales.
  • Uso de plantas acuáticas sembradas en las riberas, dentro de un sistema de humedales artificiales que retendrían los contaminantes y los degradarían hasta hacerlos inofensivos.

“Actualmente el Lago de Chapala sólo es la quinta parte de lo que era en su origen”, investigador Antonio Gómez Reyna, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

 

 

Esto podría frenar