Te puede interesar

De un día para otro: playa amanece con toneladas de botellas plásticas

En febrero 2020 ocurrirá el Brexit; Boris Johnson obtuvo la victoria

Que no se te pase: anuncian megacorte de agua en Edomex

Chip que monitorea embarazo de alto riesgo

Investigadores del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CEDESI) de Querétaro, diseñan un monitor que permite hacer un seguimiento durante 24 horas a las mujeres con embarazos de alto riesgo.

El chip registra la frecuencia cardiaca del feto y en caso de afectación alertará a una central de monitoreo obstétrico de algún hospital cercano para una atención inmediata y con ello disminuir los índices de mortalidad y nacimientos prematuros.

Los científicos afirman que el dispositivo lo portará la mujer gestante y éste enviará las señales a la central para integrar un expediente clínico. Así el hospital mandará una ambulancia para darle atención si está en riesgo su salud o la del producto.

Antecedentes

En marzo de 2012 La Secretaría de Salud y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) diseñan un monitor que dará seguimiento a las mujeres con embarazos de alto riesgo las 24 horas en aspectos como la frecuencia cardiaca del feto, y en caso de afectación alertará a una Central Obstétrica que se podría ubicar en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de esta capital.

El monitor consistía en un chip que llevarán las mujeres encintas para disminuir los índices de mortandad y nacimientos prematuros, y lo concibió la Secretaría de Salud estatal al interactuar en una red de investigación e innovación donde también participan el Consejo de Ciencia y Tecnología de Querétaro y el Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.