sábado , diciembre 7 2019

Te puede interesar

Procura no llorar, la historia del “árbol del amor” en Londres

¿Quién es la nueva ministra de la Suprema Corte?

Estos son los personajes que la rompieron en 2019

Por los caminos sagrados de Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas

La herencia religiosa tiene un significado cultural desde tiempo atrás donde creyentes han construido lugares de culto para vivir su fe. Los sitios sagrados continúan tejiendo sus milagros en devotos de hoy en día que buscan el consuelo al peregrinar por las regiones de Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas.

1.-Cristo Roto, Aguascalientes

Desde el aire, el Cristo Roto, es imponente. Localizado en San José de Gracia,  edificado en el corazón de la presa Presidente Calles es visitado por miles de peregrinos que buscan la paz ante esta imagen de 28 metros de altura, que fue llevada al templo y de inmediato florecieron las cosechas de los pobladores que lo adoptaron como el Santo Patrono de San José. Los miembros rotos recuerdan a las personas rotas, mutiladas, enfermas y oprimidas tanto del cuerpo y el alma. Al Cristo sagrado sólo se puede llegar por lancha.

el-cristo-roto

 

img_0292

2.- El Señor del Salitre, Aguascalientes

Cuenta la leyenda que una pareja quería fervientemente contar con la presencia física de Jesús. Una tarde llegaron dos forasteros y al enterarse de las ansias del matrimonio solicitaron madera y linternas. Al día siguiente notaron la ausencia de los dos viajeros encontrando la imagen, por lo que se dice que fueron ángeles quienes la esculpieron, hoy venerada en la parroquia del Señor del Salitre en Calvillo, con una enorme cúpula octagonal que se dice es la segunda más grande de América Latina.

4-30-1-3parroquiadelsenordelsalitre

15

3.- Virgen de San Juan de los Lagos, Jalisco

A la bella imagen procedente del siglo XVI, ordenada por don Vasco de Quiroga para evangelizar las tierras del reino de la Nueva Galicia acuden miles de peregrinos que arriban a la Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, muestra del barroco construida de cantera rosa propia de la región de los Altos de Jalisco. Es el segundo santuario más visitado de México, después de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.

 

 

virgen-san-juan-de-los-lagos-jalisco

catedral-01-san-juan-de-los-lagos-jalisco

4.-  Santa Ana de Guadalupe: cuna de santo Toribio Romo

Este pueblo es visitado semanalmente por miles de peregrinos que veneran al santo e hijo predilecto de Santa Ana, un sacerdote fusilado por soldados del ejército federal en 1928 durante la guerra cristera, llamado santo Toribio Romo. Los restos están en el altar del templo en el municipio de Jalostotitlán. En el cuarto de los ex- votos, cuelgan los diversos agradecimientos al patrono de los migrantes y es uno de los 8 mártires originarios de Los Altos de Jalisco seguidos por la feligresía por sus favores concedidos.

dsc07354

santo-toribio-romo

5.- Niño de las Palomitas, Zacatecas

Al Santuario del Divino Niño Jesús de las Palomitas, ubicado en el poblado de Tacoaleche, Guadalupe, Zacatecas, acuden miles de peregrinos a pedirle favores al pequeño niño sagrado que ha realizado innumerables milagros a sus devotos.

0e24346af73990a409a61a4682511b9e

 

nino-de-las-palomitas

6.- Santo Niño de Atocha, Zacatecas

Desde 1892 aparece documentada la devoción al “Santo Niño de Santa María de Atocha“ venerado en el Santuario de Plateros, cerca de Fresnillo. Se dice que el marqués de San Miguel de Aguayo, dueño de las minas de Plateros, donó al santuario en el siglo XVIII una réplica de la imagen de la Santísima Virgen Madre de Dios venerada en la Basílica de Atocha, de Madrid.

maxresdefault

4fres

santuario-historico-011

Por Alejandrina Aguirre Arvizu