sábado , diciembre 14 2019

Te puede interesar

De un día para otro: playa amanece con toneladas de botellas plásticas

En febrero 2020 ocurrirá el Brexit; Boris Johnson obtuvo la victoria

Que no se te pase: anuncian megacorte de agua en Edomex

Anuario 2016: lo más recordado en política y sociedad

En nuestro tradicional Anuario 2016 le ofrecemos un rápido recuento de los acontecimientos que en materia política y social merecieron la atención de todos en México y en el mundo.

NEW YORK, NY - NOVEMBER 08: People cheer as voting results come in at Republican presidential nominee Donald Trump?s election night event at the New York Hilton Midtown on November 8, 2016 in New York City. Americans today will choose between Republican presidential nominee Donald Trump and Democratic presidential nominee Hillary Clinton as they go to the polls to vote for the next president of the United States.   Joe Raedle/Getty Images/AFP
NEW YORK, NY – NOVEMBER 08: People cheer as voting results come in at Republican presidential nominee Donald Trump?s election night event at the New York Hilton Midtown on November 8, 2016 in New York City. Americans today will choose between Republican presidential nominee Donald Trump and Democratic presidential nominee Hillary Clinton as they go to the polls to vote for the next president of the United States. Joe Raedle/Getty Images/AFP

Política y Sociedad

 

Capturan por segunda vez a “El Chapo” Guzmán

Una de las prioridades del gobierno federal había sido la recaptura del líder del Cártel de Sinaloa, que se fugó el 11 de julio de 2015. El 18 de enero de 2016, en su cuenta de Twitter el presidente Peña Nieto escribió: “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”.

Visita del Papa

Contrario a lo esperado la presencia del papa Francisco no suscitó las multitudes de sus antecesores, sobre todo en la Ciudad de México, pero sí despertó la conciencia de sus feligreses y sirvió de acicate para despertar a los pastores, cabe recordar algunas de sus frases: “No se necesitan príncipes, sino una comunidad de testigos del Señor”, “Si tienen que pelearse, peléense, si tienen que decirse cosas, se las digan, pero como hombres”. Destacaron sus encuentros con jóvenes, su mensaje sobre la migración, su primer encuentro en Palacio Nacional con el presidente, su encuentro con los indígenas y su condena al narcotráfico.

El Brexit

El referéndum para que Reino Unido permaneciera o no en la Comunidad Europea se decidió por escaso margen. Contra todos los pronósticos y encuestas los electores decidieron salir de la Unión Europea, el margen fue escaso, 51.9% contra 48.1% pero la salida es irreversible.

 

Senado destituye a Dilma Rousseff

Después de un proceso interminable, que comenzó en diciembre de 2015, la presidenta brasileña fue condenada por maquillar las cuentas públicas y por esta razón destituida por el Senado por 61 votos contra 21. Rousseff , citada por el diario El País, declaró: “en mi vida he sufrido dos golpes de Estado. El de la dictadura y éste”.

 

Proceso de paz de Colombia

Después de 50 años de conflictos y de ocho millones de víctimas, el gobierno y las FARC lograron un acuerdo por la paz en Colombia, si bien buscaban refrendarlo en un plebiscito, éste no se consiguió pues 50.2% decidió votar en contra y 49.7% apoyó la paz. Algo que decidió fuertemente los números fue la abstención que superó el 60% del padrón.

Muere de Fidel Castro

En noviembre murió a los 90 años de edad, “el político más astuto del siglo XX”, de acuerdo con el epíteto que le otorgó el periodista Jon Lee Anderson. Fidel había entregado el poder a su hermano Raúl en julio de 2006. Su valoración histórica sólo la dará el tiempo.

No más corrupción

En un hecho sin precedentes varios gobernadores mexicanos enfrentaron acusaciones formales de corrupción y la PGR ofreció recompensas para su captura: por Tomás Yarrington se ofrecieron 15 millones de dólares; por el exgobernador Javier Duarte, la dependencia prometió la misma cantidad, mientras que el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés ya fue capturado y enfrenta un proceso judicial. La presión de la sociedad así como las iniciativas ciudadanas, como la ley 3de3 y las de transparencia, canalizaron el combate a la corrupción.

Contaminación histórica

Pese al programa Hoy no Circula y a que diversos vehículos dejaron de circular la contingencia ambiental en la Ciudad de México se mantuvo durante varios días. Alcanzado niveles históricos y una situación que no se presentaba desde hacía varios años.

Cambia el mapa político

Las elecciones en 14 entidades del país para renovar distintos cargos de representación popular destacaron por cinco aspectos fundamentales: resurgimiento del PAN, voto de castigo al PRI, fortalecimiento de Morena, oxígeno para el PRD, recuperación de la partidocracia y alternancia en el poder en cuatro entidades.

Obama visita Cuba

Después de 88 años un presidente estadounidense visitó la isla, por cierto, en una tarde lluviosa, el Air Force One aterrizó en el aeropuerto internacional José Martí, después Barack Obama se reunió en La Habana con el presidente Raúl Castro. Algunos analistas dicen que este encuentro no agradó nada a los cubanos en Miami que se desquitaron en las votaciones.

Terrorismo desatado

En el aeropuerto de Bruselas se dieron dos atentados: uno en el aeropuerto y otro en un vagón del metro. Saldo: 34 muertos y 270 heridos. En Yemen e Irak también hubo atentados que dejaron un saldo de 51 muertos

Donald Trump, nuevo presidente de Estados Unidos

En noviembre el “casi perdedor” candidato republicano se levantó con la victoria que lo llevo la silla presidencial en Estados Unidos. Si bien su contrincante obtuvo una diferencia de dos millones de votos directos, Trump consiguió el número de votos necesarios de los consejeros electorales, con esto se convirtió en el presidente 45 estadounidense y demostró la poca fiabilidad de las encuestas.