viernes , noviembre 15 2019

Te puede interesar

Talleres para aprender a #VivirConDiabetes

El creciente nivel de agua en Venecia angustia a turistas y residentes

Tienes diabetes: ¡cuida tus ojos!

Anuario 2016: lo más recordado en cultura y ciencia

La ciencia y la cultura son otros dos asuntos que en nuestro Anuario 2016 destacamos debido a su importancia en México y el mundo.

160128090637-03-zika-virus-0128

Cultura y ciencia

Mexicanos con Oscar

Una noche dorada que destacó por la presencia de dos compatriotas que ganaron de forma consecutiva los premios que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas: Emmanuel Lubezki que repitió por tercera vez el Oscar como Mejor Fotografía y Alejandro González Iñárritu que ganó por segunda ocasión consecutiva el premio como Mejor Director. De paso los mexicanos ayudaron a que finalmente el actor Leonardo DiCaprio consiguiera la estatuilla dorada.

Fernando del Paso gana el Premio Cervantes

El jurado reconoció a Del Paso “por su aportación al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad como hizo Cervantes en su momento”, afirmó el ministro de Cultura español, Íñigo Méndez de Vigo. Del Paso recibió el premio el 23 de abril, fecha de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, de manos del rey Felipe. En su discurso el mexicano mencionó como uno de los detonantes en su vocación literaria a “los maravillosos sonetos de Miguel Hernández”.

Bob Dylan alcanza el Nobel

El estadounidense Bob Dylan ganó el Premio Nobel de Literatura 2016 por “haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana”, anunció hoy la Academia Sueca.

El anuncio fue recibido con gran placer por sus millones de fanáticos y también con caras largas por quienes pensaban que otros eran merecedores del galardón. Finalmente la Academia decidió distinguir con el máximo galardón de las letras a Robert Allen Zimmerman, mundialmente conocido como Bob Dylan, músico y poeta estadounidense.

Premios Carlos Slim 2016

Los ganadores de los Premios en Salud 2016 de la Fundación Carlos Slim, fueron el Dr. Rafael Lozano Ascencio, por su estudio sobre carga mundial de la enfermedad y su contribución a la creación de una metodología para el desarrollo de sistemas de información de salud, y la asociación de Costa Rica, TeenSmart International, que mediante su plataforma en Internet orienta a jóvenes a abandonar las conductas de alto riesgo que perjudican su salud.

Elisa Carrillo, orgullo mexicano

Embajadora de la cultura mexicana. En 2011, Elisa  fue ascendida a “Prima Ballerina” del Staatsballet de Berlín. Convirtiéndose en la primera bailarina mexicana que alcanzó éste nivel en Europa. Quien también ha bailado en el Stuttgart Ballet de Alemania tiene una gala importante en Europa en julio, y en la primera quincena de agosto pisará escenarios mexicanos en la quinta edición de las Galas Elisa y Amigos 2016.

La amenaza del Zika

En el segundo mes del año destacó el Zika como una enfermedad, de acuerdo con la OMS, que podría generar una emergencia mundial de salud púbica, principalmente por los riesgos para las mujeres embarazadas y los defectos de nacimiento que podrían tener los productos.

China punta de lanza en el espacio

Entre los eventos científicos de 2016 que consideró la revista británica Nature destaca la figura de este país asiático por diversas razones: lanzó el primer satélite cuántico para extender la comunicación en el espacio, la construcción del Telescopio Esférico de Apertura en Guizhou, el lanzamiento del cohete Long March 5 y dos de sus astronautas tuvieron el récord de permanencia a bordo del laboratorio espacial Tinagong 2.

El triunfo de la Inteligencia Artificial (IA)

Entre los hechos científicos de 2016 que destaca Nature sobresale el desarrollo de la IA y pone como ejemplo a los investigadores de DeepMind, experimentaron con un programa hacia la realización de tareas humanas, también la ayuda de la IA en los errores de traducción y como ayuda en busca de nuevos supermateriales.

Avances en reproducción asistida

Este asunto fue destacado entre las noticias científicas del año por Nature y sobresale porque entre los avances que significan las técnicas de reproducción asistida mencionan a nuestro país dado que en septiembre se dio el nacimiento del primer bebé sano concebido mediante la mezcla del ADN de tres personas. Otros nacimiento, utilizando la misma técnica, ocurrió en China. También se dieron otros avances que ayudarán a las mujeres infértiles y que se esperan se popularicen en 2017.