sábado , diciembre 14 2019

Te puede interesar

De un día para otro: playa amanece con toneladas de botellas plásticas

En febrero 2020 ocurrirá el Brexit; Boris Johnson obtuvo la victoria

Que no se te pase: anuncian megacorte de agua en Edomex

¡ Llegó la mariposa Monarca!

La mariposa Monarca comenzó su arribo a sus refugios de invierno en el Estado de México y Michoacán, donde se resguarda de las bajas temperaturas del sur de Canadá. Del 23 de noviembre al 31 de marzo del 2017 estarán abiertos los seis santuarios ubicados en esos estados para conocer este espectacular fenómeno natural.

image011

Ruta migratoria

En agosto, las mariposas Monarca iniciaron su viaje de más de cuatro mil kilómetros desde el sur de Canadá, hasta los bosques de los estados de México y Michoacán. En su recorrido cruzaron por Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Morelos, Puebla e Hidalgo hasta llegar a sus santuarios de hibernación ubicados en el Estado México y Michoacán.

image004

El 7 de octubre, se registraron las primeras Monarca dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Cuatro Ciénegas, Coahuila y el primer flujo intenso de la migración se observó en la Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 004 Don Martín Río, Sabinas, Coahuila, con un conteo de hasta 300 mariposas volando en 20 minutos. El 2 de noviembre se registró la llegada puntual de las primeras mariposas Monarca a los Santuarios de El Rosario y Sierra Chincua, en Michoacán. Durante las últimas dos semanas se ha observado el flujo de miles de Monarca volando en los cielos de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato.

image005

image012 image007

image009

image006

Paradores turísticos para ver las mariposas Monarca:

  • Michoacán

El Rosario y El Asoleadero, en el municipio de Ocampo. Senguio, alcaldía de Senguio. Sierra Chincua, municipio de Angangueo.

image010

  •  Estado de México

Capulín y Macheros, municipio de Donato Guerra.  La Mesa, municipio de San José del Rincón. Piedra Herrada, San Mateo Almomoloa, Temascaltepec.

image015

La CONANP pide cuidar la ruta migratoria en México y conservar su hábitat de hibernación.  #ProtejamosAlasMonarca

image014

Fotos cortesía: CONANP

Por Alejandrina Aguirre Arvizu