domingo , noviembre 17 2019

Te puede interesar

#ÚltimaHora Falleció Jorge Vergara

Cada vez menos catalanes buscan su independencia, revela encuesta

La Asociación Mundial de Ligas de Futbol crea un comité contra el racismo

De las superlunas, la de octubre no fue la más hermosa

 

Si se sorprendió con el espectáculo de la superluna de octubre, entonces le interesará volver a mirar el cielo el próximo 14 de noviembre, bueno el 13, cuando suceda la segunda de las tres superlunas de este año. Esta luna llena no sólo será la más grande, cercana y brillante de 2016, ya que no sucede algo similar desde el 26 de enero de 1948, y no volverá a estar en condiciones similares sino hasta el 25 de noviembre de 2034.

30879175231_969ae225b7_k

La luna llena ocurrirá el 14 de noviembre a las 7:52am (tiempo de la CDMX), por lo que la noche del 13 de noviembre la Luna estará más cerca de su fase llena que la noche del 14.

Hace unos 400 años Johannes Kepler estableció leyes para las órbitas de los planetas alrededor del Sol, que se aplican lo mismo a estrellas binarias, al movimiento de las galaxias y al movimiento de la Luna alrededor de la Tierra. El tamaño de la Luna varía debido a su trayectoria elíptica alrededor de nuestro planeta. Al punto más cercano se le llama perigeo y al más lejano apogeo. Cuando sucede una Luna llena cerca del perigeo, estando más cerca, se le puede apreciar más grande y es 30 por ciento más brillante, y se le denomina Superluna.

Este fenómeno es más o menos frecuente, ya que se repite aproximadamente cada 13 meses, sin embargo, en este cierre de año tendremos tres superlunas seguidas, hecho menos frecuente.

Desafortunadamente el prefijo puede generar falsas expectativas ya que no siempre es fácil comprender, ni apreciar, la diferencia entre una superluna y una luna llena promedio. La presencia de nubes o niebla puede enmascarar fácilmente la diferencia del 30% en el brillo.

Muchos medios ilustran los artículos sobre las superlunas con una Luna cercana al horizonte, lo que genera lo que llamamos la ilusión de la luna: cuando tenemos objetos para comparar la Luna siempre nos parece más grande. Sin embargo, cuando está arriba, sobre nuestras cabezas, sin ningún punto de referencia que brinde un sentido de escala, una Luna llena parece tener casi el mismo tamaño que cualquier otra.

El término superluna no es astronómico, lo acuñó un astrólogo, Richard Nolle (en 1979), pero, independientemente de esto, aprovechemos esta coincidencia que tiene lugar tres veces este año, luego del 14 de noviembre, nos quedará aún la del 13 de diciembre.