Te puede interesar

5 futbolistas que encontraron otra pasión en los casinos

Muere el cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo

Joker lidera nominaciones al Oscar

La ruta Pancho Villa

Si algo tuvo este líder insurrecto, además de su carisma, ideales y habilidades militares es que, como se dice coloquialmente, “recorrió la milla”, valiéndose de los avances tecnológicos de su tiempo: el tren y el automóvil. Sigamos sus pasos por cuatro estados.

435416039_640

Durango

Algunos creen que los encantos de su capital – considerada la más bella del norte del país, conocida como “La Perla del Guadiana”, rodeada de imponentes sierras, cascadas, desiertos, historia y gastronomía- seducen a cualquier visitante. Fundada en 1563,  Durango vivió la prosperidad al ser una de las paradas del Camino Real de Tierra Adentro, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

d60d9fa1-2e71-4eaa-b21c-48a26759697a

Hacienda de Canutillo

En el municipio de Ocampo sigue la ruta en ese sitio escogido por Villa para retirarse de las batallas después de la rendición ante el presidente Adolfo de la Huerta. Hoy admira la hacienda, camina en ese recinto revolucionario.

hacienda-canutillo-durango

Museo Gral. Francisco Villa

En el Palacio Zambrano, un suntuoso edificio virreinal construido por el conde Juan Joseph de Zambrano, encontrarás una exhibición de objetos que le pertenecieron al caudillo. No te lo pierdas.

museo-francisco-villa-un-orgullo-para-durango-2

La Casa de Pancho Villa

En el poblado La Coyotada, a 115 km de la capital, se encuentra el Museo de Sitio, La Coyotada General Francisco Villa. En esa casa nació el líder revolucionario. El acervo del museo está compuesto por muebles de la época. El lugar es ideal para acampar.

la-coyotada-durango

Coahuila

En tierras coahuilenses también cabalgó Pancho Villa. Visita el Museo de la Revolución localizado en Torreón, el recinto está dedicado al Centauro del Norte y a la División del Norte.

museo-de-la-revolucion-torreon

Museo de la División del Norte

Localizado a 40 kilómetros de Torreón, en la hacienda de la Santísima Trinidad de la Labor de España, en el ejido La Loma construida en 1798, el recinto es testigo de la formación militar de la División del Norte. Declarado Monumento Histórico por el INAH resguarda enseres y fotografías de la época. Recorre la tienda de raya, la capilla grecorromana y desde el campanario contempla los paisajes de la región lagunera.

513260

Chihuahua

Hidalgo del Parral

De la capital chihuahuense distan 300 km a esa ciudad, ubicada al sur del estado, en el mineral de San José del Parral, llamado así por el descubrimiento de ricas vetas de plata de la mina La Prieta en 1631. Al paso entre calles serpenteantes están las mansiones señoriales de los siglos XVI a principios del XX, sus plazas tranquilas y templos barrocos que recuerdan los pasos de la División del Norte.

parral-chihuahua

Mausoleo de Villa

El general mandó construir la tumba, que nunca ha sido ocupada con su cuerpo y hoy adorna el Parque Revolución, Chihuahua.

mausoleo-villa-parque-revolucion-chihuahua

Museo Francisco Villa

El general tuvo un sueño: retirarse a cultivar maíz y criar animales en la Hacienda de Canutillo, como le dijo al periodista estadounidense John Reed. El destino fue otro, o bien se cumplió su profecía de querer morir en Parral. El 20 de julio de 1923 Villa y su escolta fueron acribillados por un grupo de pistoleros. El lugar de la emboscada fue en la Avenida Juárez y el recodo de la calle Gabino Barreda, donde hoy está el museo que recuerda el cobarde asesinato. Aún parece escucharse el repiquetear de las viejas máquinas de escribir y los telégrafos dando la noticia.

chihuarutavilla-big-3

Museo Histórico de la Revolución Mexicana Quinta La Luz

Localizado en la residencia de Villa y su esposa Luz Corral, quien la habitó hasta su muerte, razón por la que se le conoce popularmente como Quinta Luz. Su acervo está integrado por fotografías, sillas de montar, documentos, y armas.

Zacatecas

Hay que abordar en la estación del cerro de la Bufa el teleférico para tener una vista espléndida panorámica de Zacatecas recubierta de cantera rosa, una urbe barroca declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que tuvo una destacada participación en la historia revolucionaria. El 23 de junio de 1914 Villa peleó la batalla más famosa de la Revolución mexicana: la Toma de Zacatecas, que acabó con las últimas fuerzas militares de Victoriano Huerta y fue un triunfo definitivo para la División del Norte. Por ello es un lugar ineludible si deseas seguir las huellas de Pancho Villa. Puedes descender por la tirolesa para admirar la señorial capital zacatecana.

17b7e6933656f7a27cf2f28c0760f9e7

la-bufa-2

zip-rider-02-ya6

Para cerrar con broche de oro la ruta, en el cerro de la Bufa observa una torre colocada donde está el Observatorio Metereológico (1906), sobreviviente a la Toma de Zacatecas. En él los federales emplazaron su artillería. El inmueble conserva agujeros causados por la infantería revolucionaria, como fiel testigo de la batalla.

9g3

( Por Alejandrina Aguirre Arvizu)