Te puede interesar

Racismo en Texas en la mira de Contenido desde 1964

Conoce quién fue la primera educadora de la Nueva España

¿Sabes dónde estaba la desconocida República de Río Grande?

La historia de México y las mentiras de mis maestros

 

Hace casi 20 años, la portada del número de julio, traía una versión condensada del famoso libro Las mentiras de mis maestros, del escritor y periodista Luis González de Alba, publicado originalmente por la editorial Cal y Arena.

historia

Ahora que se acerca un aniversario de nuestra Revolución sería conveniente revisar este ensayo.

“La historia oficial de México es una larga serie de derrotas gloriosas y un pesado directorio de héroes derrotados. Comenzando por Cuauhtémoc y su profético nombre, águila que cae, hasta Zapata, veneramos la caída, el fracaso y lo consagramos como símbolo de pureza”, anota González de Alba.

El ensayo daba cuenta de algunos personajes como Hidalgo, Morelos, Madero y Zapata. Así como de episodios indígenas controvertidos o idealizados por nuestros historiadores, cabe mencionar la entrada a Tenochtitlán, la llegada de Moctezuma, la aprehensión de Moctezuma, el testimonio tarasco.

El autor analiza también algunos aspectos que los mexicanos tenemos muy presentes en nuestra cultura: la santificación de la derrota y las inútiles guerras de los héroes falsos. Como muestra ofrece dos opiniones acerca de momentos que han sido idealizados, la Independencia y la Revolución. El primero fue, un producto de un pacto inconfesable entre la corona española y un oficial criollo; el segundo, una sanguinaria pelea de perros entre bandoleros y saqueadores, considera el ensayista.