Datos que debes conocer sobre los tiburones blancos

El tiburón blanco es una especie vulnerable y está sujeta a protección para su conservación.

archivo-conanp-rbig-546

Los tiburones blancos de la especie, (Carcharodon carcharias) visitan cada año, las aguas de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe. Los ejemplares han recibido atención especial por parte de los científicos, debido a que su abundancia natural ha disminuido en algunas regiones del mundo a causa de su pesca indiscriminada como en Australia y Sudáfrica.

 

El tiburón blanco es una especie vulnerable, ya que presenta un bajo potencial reproductivo, madurez sexual tardía, lenta tasa de crecimiento y una alta longevidad, por lo que a partir del 2004 ha sido incluido en el Apéndice II de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción (CITES). Al estar considerado en este apéndice, obliga a los países en cuyas aguas territoriales habita, a desarrollar programas de monitoreo y control sobre su aprovechamiento comercial. Ante esta nominación, naciones como Australia, Sudáfrica,  Estados Unidos y México, han implementado en los últimos años leyes que prohíben la pesca de este habitante de los mares.

DIGITAL IMAGE

En México, el tiburón blanco está incluido en la NOM-059-SEMARNAT-2010, como especie amenazada.  En las aguas de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe se observa una concentración estacional importante de tiburones blancos durante los meses de julio a enero, lo que ha generado en años recientes, un gran interés por parte de prestadores de servicios turísticos, para conducir excursiones que tienen como fin observar a esta especie en su medio natural.

pbcpn_bc_igpe_rk-0017

La Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe,  es una isla mexicana de jurisdicción federal, la cual fue decretada como Reserva de la Biosfera, debido a su riqueza biológica, tanto de ecosistemas como de especies de flora y fauna, tanto terrestre como marina, y que está sujeta a una estricta normatividad para evitar su perturbación y degradación a causa de actividades del hombre.

DIGITAL IMAGE

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ha desarrollado múltiples estrategias para la protección y conservación de esta especie, entre las que destacan, el monitoreo sistemático de la población  y el Programa de manejo de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe.

Observa tiburones blancos en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe

El avistamiento con tiburón blanco se produce en una jaula hecha de acero inoxidable con capacidad para cuatro personas, que desciende a 10 metros durante 20 minutos. El aire se suministra desde la superficie. Las aguas claras son excelentes para inmersiones en jaula sujeta de manera segura a la embarcación, de tal manera que garantiza la seguridad de los pasajeros.

DCIM100GOPRO

Sigue las reglas:

  • El tiburón blanco es una especie vulnerable y está sujeta a protección para su conservación.
  • Está estrictamente prohibida la captura o manipulación de tiburón blanco.
  • Esta estrictamente prohibido el nado y/o buceo fuera de la jaula.
  • Esta estrictamente prohibido ofrecer cualquier tipo de carnada o  alimento a los tiburones blancos desde la jaula.
  • Queda estrictamente prohibido tocar a los tiburones.
  • Los operadores turísticos cuentan con certificaciones especiales  y llevan a bordo un radio VHF y un teléfono satelital, con el fin de mantener contacto con las autoridades ante cualquier eventualidad.
  • Fuente: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

DIGITAL IMAGE

 ¿ Dónde está la isla Guadalupe?

tiburon-blanco-01-viajabonito-02-02

  • La isla Guadalupe se encuentra en el Océano Pacífico, a 264 km de Ensenada, Baja California. Es la última frontera de México en su extremo más occidental, su origen volcánico y su lejanía del continente le confieren una biodiversidad única.
  • Enraizado a 4,500 metros de profundidad en el océano Pacífico, emerge el pico volcánico de 5,800 metros de altura, residencia de numerosas especies animales y vegetales.
  • El 25 de abril de 2005, la isla Guadalupe fue declarada Área Natural Protegida en la categoría de Reserva de la Biosfera, a la isla, sus islotes y la zona marina circundante.

(Por Alejandrina Aguirre Arvizu)

Fotografías cortesía: CONANP

Artículos Relacionados