Hemos alcanzado el límite biológico de la vida

Sabemos que a lo largo de la historia de la humanidad la esperanza de vida ha ido constantemente en aumento gracias a los avances en la medicina, salubridad y condiciones de vida en general. Sin embargo parece ser que desde la década de los noventa la edad máxima registrada se ha estancado según publica el sitio El País.

jeanne-calment-2

La revista Nature publicó el día del hoy un estudio que recopila más de 100 años de información con respecto a las edades más avanzadas registradas en diferentes años. Por ejemplo, en Suecia la expectativa máxima de vida en 1860 era de 101, la que llego a los 108 años en los noventa del siglo XX.

Y es que parece que la década de los noventa fue justamente cuando se alcanzó el límite con el caso de la francesa Jeanne Calment, quién murió en 1997 a los 122 años. La edad más avanzada jamás registrada lo que podría llevarnos a suponer que la edad máxima a la que puede llegar un ser humano es un número fijo.

A través de los años se han realizado diversas investigaciones intentando determinar cuáles son los condicionantes genéticos que nos llevan a envejecer a pesar de los avances farmacéuticos.

Una teoría reciente elavorada por Jay Olshansky, investigador de la Universidad de Illinois, parece indicar que el envejecimiento es en realidad un efecto adverso de los mismos sistemas genéticos que originalmente, al inicio de la existencia humana, existían para protegernos.

 

 

Artículos Relacionados