Te puede interesar

Se presume que tiroteos en Culiacán se deben a operativo contra hijos del Chapo

Carlos Slim habla de sus futuras inversiones en proyectos de infraestructura en México

Programa causa polémica por plantear la idea de si te comerías a tu mascota

Canonizan a la Madre Teresa de Calcuta

Los pobres y desvalidos serán el centro de la ceremonia encabezada por el papa Francisco en Roma. El Sumo Pontífice insistió que la canonización de la madre Teresa de Calcuta fuese celebrada antes de la clausura de este Año de la Misericordia. La madre Teresa un icono global de la paz, la fe y la caridad. La religiosa encarnó la imagen de la devoción y el compromiso con los más desfavorecidos convirtiéndola para muchos en una santa en vida.

Madreteresabeatificacion

La canonización de la beata Teresa de Calcuta llega 19 años después de su muerte, pero sobre todo en un momento significativo para la Iglesia católica que celebra un Jubileo de la Misericordia, una monja que ofreció testimonio con su ejemplo durante su vida. De esta manera, la canonización de la religiosa que se ha producido de manera rápida, pero que ha cumplido con los requisitos – como los dos milagros necesarios por su intercesión -, se convertirá en el evento más importante del Jubileo en el Vaticano. El centro de la atención de la homilía del papa Francisco serán los pobres, desvalidos y todos aquellos que se dedican a atenderlos.

hillaryMadreteresa

¿Quién era la Madre Teresa de Calcuta?

  • Agnes Gonxha Bojaxhiu nació en 1910 en Skopje, entonces Albania y actual Macedonia. Murió el 5 de septiembre de 1997 en Calcuta, India.  Al profesar tomó el nombre de Teresa, por la santa francesa Teresa de Lisieux.
  • A los 18 de edad entró a la congregación Hermanas de Loreto, en Irlanda luego fue destinada a Calcuta para comenzar un trabajo misionero que nunca más dejaría.
  • En los años 40′ en un viaje de Calcuta a Darjeeling en tren, sintió “una llamada” en la que Cristo le dijo: “Ven, sé mi luz” y decidió a fundar las Misioneras de la Caridad, la congregación que se distingue universalmente por los saris blancos con franja azul y que hoy cuenta misioneras y voluntarios distribuidos en el mundo.
  • El reconocimiento de la congregación llegaría en 1965 por parte de Pablo VI.
  • En 1971 fue galardona con el Premio Internacional de la Paz Juan XXIII y el Premio Nacional Kennedy en Estados Unidos.
  • En 1971 la primera ministra Indira Gandhi le otorgó el título Padanshi (Loto Hermoso).
  • En 1972 recibió del gobierno indio el premio Pendit Nehru a la comprensión internacional.
  • En 1975 fue designada por la Santa Sede representante en México ante la Conferencia Mundial de Naciones Unidas con motivo del Año Internacional de la Mujer.
  • La monja recibió el Premio Nobel de la Paz en 1979.
  • A comienzos de los ochenta su salud se debilitó. En 1989 le fue implantado un marcapasos en Tijuana, y tras pasar por varios hospitales de Italia, India y otros países, contrajo la malaria en la India que se agravó debido a sus problemas pulmonares y cardíacos.

MTJPII

  • El 5 de septiembre de 1997, la llamada “santa y madre de los pobres” falleció en la unidad de cuidados intensivos del asilo de Woodlands, en Calcuta.
  • El 13 de septiembre fue enterrada en la capilla de la sede de su congregación con honores militares y a su funeral asistieron millares de personas pobres, reinas y jefes de Estado.
  •  El papa Juan Pablo II, gran admirador de la obra y la persona de la madre Teresa, aceleró en 1999, mediante dispensa, el proceso de beatificación de la religiosa y en 2002, en una misma sesión promulgó los decretos por los que se reconocían las virtudes heroicas y un milagro por su intercesión.
  • El 19 de octubre de 2003, seis años después de su muerte, Juan Pablo II proclamó beata a Teresa de Calcuta, en el proceso de beatificación más rápido en la historia de la Iglesia católica moderna.
  • En diciembre de 2015, el papa Francisco firmó el decreto que reconoce el milagro de “curación extraordinaria” por el que la beata será proclamada santa.
  • En marzo de 2016, la Iglesia católica aprobó por unanimidad el milagro que se produjo en 2008 cuando un brasileño en fase terminal pidió la intercesión a la madre Teresa de Calcuta.MTDiana

La presencia de las Misioneras de la Caridad en México

Las Misioneras de la Caridad, la congregación de religiosa que fundó la madre Teresa de Calcuta, llegó a México desde hace 40 años y desde entonces cuenta con una casa de asistencia en la colonia Santa Fe en la CDMX. Mientras que los sacerdotes y Hermanos Misioneros de la Caridad tienen un seminario en Tijuana y una casa a un costado de la Villa de Guadalupe en la CDMX. En el mundo han profesado unas 4.500 monjas en más de 133 países y hay 63 monjas mexicanas. Las religiosas hacen cuatro votos: pobreza, castidad, obediencia, y servicio libre y de todo corazón a los más pobres de entre los pobres.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu