sábado , noviembre 16 2019

Te puede interesar

Turismo paranormal para los amantes de Halloween

Gastronomía mexicana: 10 destinos para degustarla

Ni Maléfica pudo con el Jocker, volvió a reinar en la taquilla

Rastros y vestigios. Indagaciones sobre el presente

Mcewen_Lubek

Si es usted de las personas que tienen cierto resquemor ante el arte contemporáneo quizá valdría la pena que se diera una vuelta por la muestra Rastros y vestigios. Indagaciones sobre el presente –que se presentará hasta el próximo 21 de agosto en el Antiguo Colegio de San Ildefonso–, descubrirá, por un lado, un concepto para acercar al público a través de objetos cotidianos, que le resultan familiares, y por el otro, mensajes que 64 artistas nacionales e internaciones han realizado para dejar un rastro en el tiempo.

 

Precisamente el tempus fugit ( el tiempo vuela) parece ser la constante en estos materiales cotidianos: alambres, fotografías, videos, arcilla, escultura, papel, pulseras, anuncios, rocas, batas, y sobre los cuales los creadores pretenden dejar su impronta en esta época que, para casos de la muestra, abarca obras de 1940 a 20015.

Como señala en entrevista para Contenido, Andrea Herrera, investigadora de la Colección Isabel y Agustín Coppel(CIAC), se pretende que a través de estos huellas e impresiones contemporáneas el visitante se situé en un futuro utópico y vuelva su mirada al pasado (en este caso nuestro presente), para que a través de estas obras pueda analizar y repensar el contexto de nuestra sociedad.

La exposición busca que el visitante haga un esfuerzo de comprensión y se instale en el papel de un visitante de otro planeta o en el de un arqueólogo imaginario que quiere conocer el pulso de nuestra sociedad al observar las improntas que esta civilización ha dejado en asuntos como política, arquitectura, economía, guerra, cultura, economía, comunicación, entre otros pero matizados bajo la visión de estos artistas.

Otro elemento de atractivo más en esta exposición itinerante de 1,472 metros cuadrados es que pese a tratarse de exposición itinerante ya se ha presentado en edificios de gran riqueza cultural y el Antiguo Palacio de San Ildefonso es el escenario ideal para que se conjunten estos los tres tiempos.

A todo esto sume la ayuda para los visitantes de audioguías gratuitas, se solicitan con una identificación oficial, además de que el público en general puede descargar una app que incluye entrevistas con los artistas y playlist de ciertas épocas. Los más pequeños y el público en general puede entrar a los talleres gratuitos.

 

Algunas de las obras que no debe perderse:

 

WarholHarirdryers #2, de Andy Warhol que muestra una serie de cuatro fotografías, cosidas entre sí, de secadoras de cabello que durante la mitad del siglo pasado inundaron las estéticas de todo el mundo.

Recados Postumos_Cine Metropolitan

Recados Póstumos (Cine Metropolitan), de Teresa Margolles, una serie de imágenes tomadas en las marquesinas de varios cines del país que están elaboradas a partir de mensajes que dejaron suicidas antes de su muerte.

_MG_8871

Untitled (Gun number 46), de Francis Alÿs, una mirada irónica sobre la violencia que se muestra en los medios masivos, en esta representación, el arma está construida a partir de material y en lugar de balas la carga es de material visual aún sin revelar.

_MG_8660

After a Concert by “Die Toten Hosen” at the Westfalen Stadium, Dortmund, de Wim Wenders, una fotografía que muestra lo que sucede después de un espectáculo masivo y lo que queda como testimonio de la presencia humana.

Cruzvillegas_Autorretrato ciego_2015_B

Autoretrato ciego leyendo, de Abraham Cruzvillegas, se trata de pintura acrílica sobre documentos diversos (sobres, bolsas de papel, cartas, carteles, recortes de periódicos, postales, programas de mano, etc.

En síntesis:

Rastros y vestigios. Indagaciones sobre el presente

Esta exposición incluye una gran variedad de piezas de arte contemporáneo, curadas como si se tratara de una investigación antropológica de los siglos XX y XXI realizada al final del mundo. Incluye piezas de Teresa Margolles, William Eggleston y Andy Warhol.

¿Dónde? Antiguo Colegio de San Ildefonso. Justo Sierra 16 Centro Histórico, Ciudad de México

¿Cuándo? Martes de 10:00 a 19:30 hrs.; miércoles a domingo de 10:00 a 17:30 hrs.

Vigencia: 24 de mayo a 21 de agosto 2016

¿Cuánto? $45.00 público general

 

Artistas a seguir:

Marco Rountree

Teresa Margolles

Adam McEwen

Abraham Cruzvillegas

Francis Alÿs

Wim Wenders

Alighiero Boetti

Andy Warhol