Estos son los factores que nos predisponen a padecer cáncer

Estos son los factores que nos predisponen a padecer cáncer

Si bien hay gente que hereda una carga genética que los predispone a la enfermedad, en la mayoría de los casos las alteraciones en los genes son aleatorias y causadas por factores externos. Cada vez nos enteramos de más cosas que pueden causar estos cambios.

la-presencia-de-lunares-de-forma-anormal-o-que-crecen-rapidamente-es-un-conocido-sintoma-de-cancer-istock

El cáncer es una enfermedad de los genes. Son ellos los que se alteran y permiten la reproducción descontrolada de las células y su anormal diseminación a otros órganos.

¿Cuáles son algunos de los factores de riesgo?

Edad: casi el 80 % de los cánceres aparecen después de los 55 años, es decir, la edad avanzada es un factor predisponente muy importante.

Infecciones: ya sean virales, bacterianas y hasta por parásitos se han comprobado como promotoras de cáncer. Entre las infecciones más conocidas tenemos por ejemplo:

Virales: el Papiloma Virus Humano (PVH) para el cáncer de cuello uterino, el de la hepatitis B para el cáncer de hígado, el VIH para el sarcoma de Kaposi, etc.

Bacterianas: la más estudiada es el Helicobacter Pilori, que puede inducir cáncer de estómago.

Parasitarios: el Schistosoma Hematobium puede causar cáncer de vejiga, y otro gusano, el Opisthorchis viverrini puede dar cáncer de vías biliares.

Sustancias en el ambiente: hay muchas sustancias que sabemos que pueden predisponer al cáncer, por ejemplo el asbesto, que hasta hace no mucho tiempo se usaba en los techos de las viviendas sobre todo de poblaciones de bajos recursos y que hoy se sabe que puede dar cáncer de pulmón a la gente que está expuesta.

Luz solar: la radiación ultra violeta que contiene es la principal causa del cáncer de piel, que es uno de los más frecuentes en la población blanca.

Obesidad: se ha vuelto una epidemia en todo el mundo,y eso hace que aumente la incidencia de varios cánceres, como el de endometrio, mama, páncreas, vesícula, colon y recto, etc.Esto por las alteraciones hormonales que se presentan.

Tabaco: En general la gente asocia el fumar con cáncer de pulmón, lo que es totalmente cierto, pero incompleto. Fumar también aumenta el riesgo de tener cáncer de laringe, de boca, esófago, garganta, riñón, hígado, estómago, vejiga, cuello uterino, etc. La gente que fuma es como si estuviera pidiendo a gritos tener un cáncer.

Estos serían algunos de los principales factores que predisponen al cáncer, aunque evidentemente hay muchos más (algunas hormonas, factores genéticos, inflamatorios, la radiación, etc.).