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Dos apps para potenciar el campo mexicano

 

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Hasta hace una década los especialistas señalaban entre los principales problemas del campo mexicano: la poca tecnificación, presencia de intermediarios, insuficiente productividad por hectárea (sumado a la erosión de los suelos), casi nula venta (pues muchas hectáreas se dedican al autoconsumo), entre otros factores, ante este panorama la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) está decidida a ayudar a los campesinos para que mejoren e incrementar la producción nacional.

Aprovechando las innovaciones tecnológicas y la presencia de la telefonía móvil en más del 87% de la población, fue que la dependencia federal decidió lanzar dos aplicaciones móviles: Sagarpa produce y Sagarpa Mercados.

En entrevista para Contenido, Patricia Ornelas, Directora en Jefe de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), ejemplifica: “Un campesino, que siempre ha sembrado maíz en Oaxaca, puede ver, con esta app, qué otros productos podría sembrar en su tierra, puesto que tiene a su alcance el potencial productivo de ese terreno, dependiendo de las condiciones o características de la tierra, clima, altitud, temperatura, orografía y precipitación además de que conocerá el potencial productivo (alto o medio) de su zona, así como los productos que se producen en su municipio”.

De igual manera, Sagarpa produce le permitirá conocer los proveedores, los insumos que necesita, los productores vecinos y de otras entidades para que pueda comparar precios, incluye ubicación geográfica, teléfono, correo y domicilio y pueda tomar decisiones de manera informada acerca de cuales productos son más factibles de cultivar en su zona.

Existe otro apartado que incluye comercialización en la región o en otras entidades e incluso puede contactar directamente con el comercializador. De igual manera contiene los precios de las principales centrales de abasto (Ciudad de México, Monterey, Guadalajara) ordenados por productos y hasta precios en el mercado internacional.

Si bien la aplicación está centralizada en productores también les puede servir a amas de casa (para verificar los precios de los productos en las principales centrales de abasto) y público en general.

 

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Sagarpa Mercado

En tanto que Sagarpa mercado es una plataforma que funciona de manera similar a un mercado en línea donde los productores pueden “montar”, observar y ofertar sus productos agrícolas, pecuarios o pesqueros y ponerse en línea directa con un posible comprador. Por ejemplo si alguien ofrece pacas de alfalfa en tal precio y otra persona que está buscando grano forrajero o alimento para ganado poder ver los productos en línea y ponerse en contacto con el productor o comprador, por medio de mensajes msn. Esto es importante, dice Ornelas, “pone en contacto director de productores de quien oferta con quien demanda sin que haya ningún tipo de intermediario, ni esperar a que se desplacen a alguna oficina de la secretaría pues tendrá la información en tiempo real para la toma de decisiones”.

Las dos aplicaciones se encuentran en sistemas Android, iOS en descargas gratuitas. La ventaja es que cuando la aplicación se registra al registrar con los datos del usuario ya no es necesario que se tenga conexión a internet, algo con lo que se batalla en el ámbito rural debido a las características geográficas del país.

A pregunta directa sobre aplicaciones similares en el mundo, la funcionaria destacó que son únicas en su tipo debido a las características de información que tienen. Si bien existen algunas a nivel internacional como en el caso de Argentina, Canadá y Australia ninguna se compara por las características de nuestro territorio.