Te puede interesar

Políticos y delincuencia organizada: un viejo vínculo

¿Qué regalar a los niños en Navidad?

“La TV a color no desplazará a la blanco y negro”, decían.

7 aportaciones del imperio macedonio para recordar

En el siglo IV a.C. una diminuta pero belicosa nación europea se transformó el gran imperio macedonio a partir de las hazañas de su joven monarca Alejandro Magno, quien llegó a reinar en tres continentes. Algo inédito para su época.

alejandro-magno-aritstoteles-600x473

Coronado cuando apenas había dejado la adolescencia, en el 336 a.C., el gobernante pasó los siguientes 13 años transformando la estructura política y cultural del mundo conocido entonces.

Su ánimo de conquista lo involucró en épicas batallas, por lo que es considerado uno de los grandes estrategas militares que ha dado la humanidad.

alejandro-magno

Al mismo tiempo, su cruzada incluyó el ideal de mezclar distintas razas, culturas e idiosincracias, conservando lo mejor de cada una, lo cual terminó por distanciarlo de sus principales estrategas que creían en la superioridad griega.

Intentó implantar la cultura griega por todo su imperio; fomentó el comercio basado en las rutas marítimas y, con ese fin, fundó numerosas ciudades portuarias y ordenó a cabo el dragado de ríos y puertos para permitir el tránsito de los barcos mercantes.

bc2201_0c72aa640a894458922f5e98754e1757

Hacia 323 a.C. Alejandro proyectaba facilitar las comunicaciones con la lejana India, un territorio inmenso que no había podido conquistar, promover el uso de una sola moneda acuñada en plata, y levantar edificios y monumentos majestuosos a lo largo de todo el imperio.

No logró concretarlo porque falleció inesperadamente y en circunstancias misteriosas. Sin heredero con fuerza suficiente, dejó tras de sí un imperio sin consolidar que al poco tiempo se pulverizó.

muerte-alejandro-magno

En su legado civilizatorio destacan aportaciones como:

  • El mayor imperio del mundo antiguo.
  • La expansión de las ideas griegas por todos sus dominios.
  • Trazo de mapas de territorios desconocidos para el mundo occidental.
  • La fundación de más de 70 ciudades y apertura de rutas comerciales trascontinentales.
  • Notable progreso de conocimientos de geografía e historia natural.
  • La integración cultural a través del matrimonio mixto entre griegos y orientales.
  • Inspiración para grandes conquistadores como Julio César y Napoleón Bonaparte.

(Por Pedro C. Baca)