Te puede interesar

pxhere.com/5/12/2019

5 consejos para emprendedores

Conoce a los grandes ciudadanos de 2019

pxhere.com/5/dic/2019

Milagro médico: médicos reviven a una mujer tras seis horas en paro cardíaco

15 alimentos que podrías comer aunque estén caducados

En algunos casos, el color, el olor o el aspecto de los alimentos pueden dar una pista sobre su consumo, pero no siempre es determinante. Existen una serie de alimentos que pueden ser consumidos a pesar de haber alcanzado la fecha de consumo preferente.

15 alimentos que podrías comer aunque estén caducados

 

1. Chocolate.

Se trata de un alimento que puede llegar a aguantar mucho tiempo sin estropearse, puesto que contiene uno de los conservantes naturales más potentes: el azúcar.

2. Patatas fritas.

Al igual que el azúcar, la sal ayuda a conservar los alimentos y estos snacks tienen un alto contenido en sal. Aunque dejen de estar crujientes y sepan un poco a rancio, su consumo después de la fecha de caducidad no supone ningún peligro.

3. Huevos.

Este alimento puede aguantar en el frigorífico hasta 5 semanas después de alcanzar la fecha de caducidad. Oficialmente, su fecha de consumo es de 21 días. Pero si tienes dudas, siempre puedes sumergir el huevo en un vaso de agua y comprobar si flota o se hunde. Si es el primer caso, no podremos consumirlo.

4. Miel y confituras.

Igual que ocurre con el chocolate, el alto contenido en azúcar de mermeladas y mieles ayuda a que estos productos aguanten incluso décadas. La miel de abeja, por ejemplo, no caduca.

5. Ensalada empaquetada.

El proceso de lavado de estas ensaladas, conllevan la incorporación de determinados ácidos cítricos que alargan considerablemente su vida útil.

6. Alimentos fermentados.

Todas aquellas preparaciones fermentadas pasan por un proceso de conserva natural, por lo que pueden consumirse durante mucho tiempo.

7. Galletas.

Son alimentos muy procesados y con mucho azúcar, por lo que consumirlas tras un tiempo después de haber caducado no supone ningún peligro para la salud.

8. Leche UHT.

Aunque la leche fresca debe consumirse antes de 4 días, la que consumimos a diario puede aguantar hasta tres meses sin abrir y una semana si la abrimos y la guardamos en el frigorífico.

9. Pasta seca.

Mientras se conserven en recipientes herméticos, este producto se puede consumir de forma indefinida.

10. Conservas en lata.

A excepción de las anchoas, las latas pueden consumirse durante mucho tiempo, siempre que se guarden en un lugar fresco y seco.

11. Pan.

Si congelamos el pan o si lo guardamos en un lugar seco, podremos utilizarlo por un tiempo muy prolongado para rallarlo o para usarlo en alguna receta.

12. Aceite y vinagre

El aceite es uno de los productos que tenemos en casa y que tampoco hay muchos problemas si se consumen una vez ha pasado la fecha de caducidad. Eso sí, es importante que se guarden en un lugar que no se exponga a la luz solar para que no afecten a todas y cada una de sus propiedades. Lo único que puede ocurrir es que su sabor se vuelva rancio y la aparición de veladuras (grumos superficiales e inofensivos en el líquido). Lo mismo ocurre con el vinagre, con el que no hay ningún tipo de riesgo.

13. Canela

La canela tampoco tiene una fecha exacta de caducidad aunque sí va perdiendo con el paso del tiempo su propiedad fetiche: la del aroma

14 . Pimentón

El pimentón es una de las especias (perteneciente a la familia de los frutos) que se puede consumir sin riesgo una vez haya expirado la fecha de caducidad que traen los envases en los cuales se comercializa. Esto se debe a la pérdida de las propiedades que le otorgan el olor, el color y su sabor tan característica. Esa pérdida de propiedades comienza, aproximadamente, al año o dos años de que se supere su fecha de consumo preferente.

15. Cereales

Los cereales son uno de los productos que guardas en el armario y por los que no debes preocuparte en exceso si los consumes una vez se han caducado. Su baja humedad- en torno al 10 o el 15%- provoca que se puedan seguir consumiendo después aunque es recomendable mantenerlos en un lugar seco.