Tonanzintla: semillero de la astronomía mexicana

 

El INAOE es un Centro Público de Investigación con la misión de contribuir a la generación, avance y difusión del conocimiento para el desarrollo del país y de la humanidad, por medio de la identificación y solución de problemas científicos y tecnológicos y de la formación de especialistas en las áreas de Astrofísica, Óptica, Electrónica, Ciencias Computacionales y áreas afines.

PastedGraphic-8

Tiene como antecesor al Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla,  fundado por Luis Enrique Erro (1897-1955) quien, además de ser astrónomo aficionado, fue un gran político y educador, fundó el Instituto Politécnico Nacional (IPN), trabajó en las reformas al artículo tercero de la Constitución y fue diplomático en varios países.

Erro también contó con uno de los mejores instrumentos de la época: la Cámara Schmidt, que pondría a la Astronomía Mexicana en primer plano mundial, descubriendo los objetos Haro-Herbig, estrellas novas y supernovas, galaxias azules e innumerables estrellas ráfaga, así como el cometa Haro-Chavira.

Erro

Erro fue sustituido en la dirección del Observatorio por Guillermo Haro quien  se dio cuenta de la importancia para el país de la óptica y la electrónica, por lo que en 1971 decidió fundar el INAOE.

En 1972 se fundó el Departamento de Óptica, y dos años después inició sus actividades el Departamento de Electrónica. Desde su creación uno de los principales objetivos del INAOE ha sido la preparación de investigadores jóvenes, capaces de identificar y resolver problemas científicos y tecnológicos en astrofísica, óptica, electrónica y áreas afines. Todos sus posgrados son de excelencia.

Grandes proyectos de ciencia básica y desarrollo tecnológico se han llevado a cabo en el INAOE desde entonces, como el telescopio del Observatorio Astrofísico Guillermo Haro ubicado en Cananea, Sonora, el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), el Laboratorio de Nanoelectrónica, el High Altitude Water Cerenkov (HAWC), robótica, drones, óptica médica, fibras ópticas, láseres y más.  Proyectos que iremos abordando en este espacio.

Espera una entrega como ésta cada martes, ¡no te las puedes perder! El INAOE y Contenido tenemos una sorpresa para ti.

foto-c-397-visitantes-planetario

————————————————————————————————————-
El Dr. Raúl Mújica García es investigador titular B y Responsable de Divulgación y Comunicación en el INAOE. Recibió el Premio Estatal de Ciencias y el Premio Nacional de Divulgación Científica en 2012. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Unión Astronómica Internacional y del Sistema Nacional de Investigadores. (rmujica@inaoep.mx)

Artículos Relacionados